Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Necesario, capacitar a directivos de hospitales de alta especialidad

Se busca aprovechar todos los recursos: Alberto Lifshitz

Necesario, capacitar a directivos de hospitales de alta especialidad

Ángeles Cruz Martínez

La puesta en marcha de 18 hospitales regionales de alta especialidad en el país requiere de la capacitación gerencial de sus directores para garantizar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos económicos, afirmó Alberto Lifshitz, director de Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud.

Con este objetivo, ayer se realizó la Jornada de Gestión Hospitalaria México-Cataluña, en la que se reunieron directivos de hospitales españoles con sus homólogos nacionales para intercambiar experiencias.

Durante el acto, que tuvo lugar en la oficina comercial de la embajada de España en México, el funcionario reconoció que “tal vez gastamos en exceso” por la subutilización de equipos, la repetición, en ocasiones innecesaria, de estudios de diagnóstico clínico, entre otros.

Comentó que el personal médico y directivo de Cataluña tiene grandes avances en gerencia hospitalaria, por lo que resultará positivo que los servidores públicos mexicanos tengan acceso a esa experiencia.

Lifshitz destacó el caso de los nuevos hospitales que integran la red nacional que forma parte del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, y su brazo operativo, el Seguro Popular, y con los cuales se busca acercar los servicios médicos de alta especialidad a todo el país.

En entidades como Oaxaca y Chiapas, donde apenas se pusieron en marcha una y dos unidades médicas de este nivel de atención, respectivamente, es fundamental que exista un manejo óptimo de los recursos. También se refirió a los hospitales que ya funcionan en León, y el que próximamente iniciará operaciones en Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.