Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Migración, desafío para la educación: Vázquez Mota

Migración, desafío para la educación: Vázquez Mota

Afp

París, 19 de octubre. La titular de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, definió la migración como un nuevo desafío para la educación, pero advirtió ante la UNESCO que “mirarla como una amenaza nos lleva a un terreno no sólo de alto riesgo sino alejado de la realidad”.

Vázquez Mota participó este día en una de las mesas redondas organizadas en el contexto de la 34 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, referida al aporte de la educación en el desarrollo de los pueblos.

Definió lo que llamó “puentes” para hacer que la educación sea un factor determinante del desarrollo económico, según la experiencia y los proyectos que se llevan a cabo en México.

En este contexto, la funcionaria se refirió a las circunstancias de la migración, “fenómeno que será creciente en el mundo de hoy”, comentó.

Esto “no sólo por razones de pobreza, sino también porque de repente el mundo se hizo más pequeño y la globalización nos lleva a una movilidad humana sin precedentes. Por lo tanto mirar la migración como una amenaza me parece que nos lleva no sólo a un terreno de alto riesgo, sino alejado de la realidad”, enfatizó Vázquez Mota.

“Pienso que la migración no significa renunciar a su propia identidad, tenemos la experiencia de millones de mexicanos que han ido a Estados Unidos y la mayoría de ellos no sólo quiere preservar su identidad, sino trabaja para no perderla”.

“Pero al mismo tiempo vemos la necesidad de integración en esa sociedad para que pueda ser un ciudadano reconocido y que tenga mejores ingresos”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.