Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Saludo y apoyo de la Universidad de Calabria, Italia, al movimiento zapatista

El director de la Facultad de Filosofia y Letras, así como un grupo de profesores, investigadores y estudiantes, desean felicitar la iniciativa histórica que constituye el primer Encuentro Continental de Pueblos Indígenas de las Américas y hace un llamado al gobierno de México a no empañar este esfuerzo y a poner fin a la represión que hoy golpea a las comunidades zapatistas y a los adherentes de la otra campaña.

Cosenza, Italia, octubre de 2007.

Raffaele Perrelli, Pio Colonnello, Emilia Bruno, Amelia Paparazzo, Guido Liguori, Fortunato Cacciatore, Fabrizio Palombi, Giuliana Mocchi, Giulia Fresca, Ines Crispini y 58 firmas más


Respuesta a aclaración de la Comisión Federal de Electricidad

Las precisiones de la CFE a las observaciones del Observatorio de Multinacionales en América Latina, no precisan nada y sí aumentan el caudal de dudas. En efecto:

La CFE asegura que existe una capacidad de generación instalada, esto es, la potencia eléctrica es de 53 mil 858 MW. Esta potencia se distribuye de la manera siguiente.

El 69.5 por ciento corresponde a la propia Comisión Federal de Electricidad, 1.6 por ciento a Luz y Fuerza del Centro, y el resto, 28.9 por ciento, se distribuye entre productores independientes de energía, autoabastecimiento, cogeneración y usos propios. Por consiguiente, ese porcentaje es la participación del sector privado en la potencia instalada.

Es vigente la tesis del Observatorio de Multinacionales en América Latina: aun sin cambios en la ley, crece la generación de electricidad por parte del sector privado.

Se menciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctirca. Pero dicha ley fue aprobada en el sexenio de Salinas de Gortari, en 1992, cuando todo se entregaba al sector privado, incluyendo la energía eléctrica.

En la respuesta de la CFE no se hace referencia a los pérfidos Pidiregas, “invento genial” (Fox dixit) de Ernesto Zedillo que tiene postradas a las finanzas públicas, por la amplitud de la deuda.

Decían muy racionalmente los antiguos escolásticos: Entia non debent multiplicari sine necessitate (Los entes no deben multiplicarse sin necesidad), pero en materia de energía eléctrica México posee la Secretaría de Energía, la CFE, LFC, la Comisión Reguladora de Energía y ahora el sector privado. ¿Se entienden entre ellos o existe conflicto de intereses?

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Se omitió mencionar premio a Bárbara Zamora, señala

El 17 de octubre, en la página 30, apareció una nota firmada por Gerardo Arreola, corresponsal en La Habana, en relación con el hecho de que el abogado cubano René Gómez Manzano ha recibido el premio Ludovic Trarieux 2007. El reportero comenta que han sido distinguidos con este premio los abogados Nelson Mandela y Digna Ochoa, pero omite mencionar que también ha recibido este homenaje de los abogados de las barras de Burdeos, París y Bruselas, así como de la Asociación de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo, la abogada Bárbara Zamora.

Ella fue galardonada en 2003 con este premio internacional, que es considerado como un homenaje de los abogados europeos a un abogado que haya ilustrado con su vida, su obra o sus sufrimientos la defensa de los derechos humanos, de los derechos de defensa, la supremacía del estado de derecho y la lucha contra el racismo y la intolerancia bajo todas sus formas.

Es importante no olvidar que hoy en nuestro país, cuando las autoridades carecen de legitimidad y se ha desmantelado el estado de derecho, existe quien con su vida ilustra la supremacía del tan anhelado estado de derecho.

Santos García


Comentario a carta

Respecto a la carta publicada el jueves 18, en primer lugar hay que aclarar que Angélica de la Peña pertenece a Nueva Izquierda, y que esa corriente evitó el 19 de agosto del año en curso que personas ajenas al PRD participen en el proceso 2008. Evitaron así que miles, millones que votamos por AMLO el año pasado, y de pasada por ellos, participemos en la elección del próximo año. Para eso no se necesita mucha teoría revolucionaria, sólo olfato para saber dónde están sus oportunidades. Por eso les decimos oportunistas. Tan no necesitan teoría que en el 40 aniversario luctuoso del Che, a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se le pasó y no hubo ni una sola mención al respecto, y eso que son de izquierda.

Rosaura Ramírez Sevilla, profesora del IPN


Invitaciones


La otra campaña, en Ciudad Universitaria

Del 19 al 26 de octubre realizaremos las Jornadas abajo y a la izquierda: voces de la otra campaña en la universidad, donde participarán miembros del Congreso Nacional Indígena, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la policía comunitaria de Guerrero, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPI, integrantes de Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Enrique Rajchenberg, Francisco Espinoza, Gilberto López y Rivas, Pablo González Casanova, entre muchas otras voces de la otra campaña en todo el país. Se puede consultar la programación completa en www.espora.org/jra.

Taller Integral Arquitect@z, Colectivo El Pingüino Zapatista y Jóvenes en Resistencia Alternativa.


Asamblea del Ángel

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la 29 asamblea ciudadana en resistencia civil, en el Ángel de la Independencia, este domingo 21 de octubre a las 10 horas.

Contaremos con la asistencia de los 14 diputados locales integrantes de la Izquierda Unida y miembros de la Convención Nacional Democrática, con quienes daremos a conocer las acciones para la defensa de la calidad de vida de los capitalinos.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los compañeros y dirigentes de la CND: David Cervantes, Rafael Hernández y Herón Escobar por las agresiones que sufrieron el día jueves 18, en las inmediaciones del Club de Periodistas, por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Informes: www.florycanto. org.mx, y a los teléfonos: 3184-9237 o 3184-9238.

Asamblea del Ángel: Alma Leticia López, Roberto González, José María Vázquez, Martha Esteva, Brenda Cañas y Froylán Yescas Cedillo.


Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heinrich Böll, América Latina, invitan a la presentación del libro Tiempos de cambio. Repensar América Latina, de Hans Jürgen Burchardt, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Kassel, de Alemania, el lunes 22 de octubre a las 17:30 horas en el Centro Vlady, Goya 63, Metro Mixcoac. Presentado por el autor. Comentarios de Eduardo Correa Señor. Moderador: Rubén García Clark.

Responsable: Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en derechos humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.