Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Cultura Meridian Arts ofrece recorrido del jazz al clásico

La Fiesta Cervantina

Meridian Arts ofrece recorrido del jazz al clásico

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, 19 de octubre. En la fiesta cervantina, el grupo Meridian Arts Ensemble, de Estados Unidos, presentó este sábado un programa muy variado que refleja un contraste en el estilo musical, al interpretar piezas de música clásica, jazz, rock y electrónica, en la ex hacienda San Gabriel.

Jon Nelson y Tim Leopold, en las trompetas; Daniel Grabois, en el corno; Benjamín Herrington, en el trombón, y Raymond Stewart, en la tuba, integran la agrupación que ha llevado su eclecticismo musical a casi medio centenar de países.

El repertorio incluyó piezas como Saóko, de Tania León, compositora cubana que vive en Nueva York, y Pasce Tuos, de Elgar Howarth, obra medieval que integra sonidos antiguos con modernos.

El ensamble interpretó tres piezas como conjunto: dos de Igor Stravinsky, y una de Carlo Gesualdo, hermanando piezas separadas por casi cinco siglos.

Grabois y Nelson explicaron que la obra de Gesualdo, Belta, poi che t’assenti y Mille volte il di moro, fue muy armónica y diferente en su época, lo que provocó la admiración e inspiración de muchos compositores del siglo XX.

“Stravinsky fue un gran admirador de Gesualdo y arregló varias de sus piezas; nos pareció apropiado hacer dos obras: Fanfarria para un nuevo teatro y Fanfarria de Agon.

Fanfare for All, del jazzista Milton Babbit; Quinteto para metales, de Ira Taxin; As the Crow Flies, de Doug Detrick, y Quinteto de Metales, de Alvin Etler, complementaron el programa del ensamble, que ha sido reconocido por los artistas de concierto de Nueva York.

Meridiam Arts Ensemble finalizó su presentación en la edición 35 del Festival Internacional Cervantino con la pieza de Frank Zappa Echidna’s Arf. Del legendario rockero, han interpretado 20 obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.