Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Cultura Rius es un peligro para México”, ironizan moneros de La Jornada

Homenaje al caricaturista en la Feria del Libro Universitario de Morelia

Rius es un peligro para México”, ironizan moneros de La Jornada

Helguera, Rocha y El Fisgón reconocen su valentía ante la crítica del poder

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Con humor ácido, críticas corrosivas y frontalidad en el reconocimiento al mérito ajeno, los moneros de La Jornada: Rocha, Helguera y El Fisgón, rindieron homenaje ayer en la Feria Nacional del Libro Universitario de Morelia al caricaturista Eduardo del Río, Rius, con quién reconocieron estar en deuda por su valentía ante la crítica del poder y a quien definieron como “un peligro para México”, parodiando el terror infundido por los poderes fácticos frente a las opiniones divergentes.

Este homenaje al caricaturista originario de Zamora, Michoacán, se derivó de la presentación de su más reciente libro, El santo humor de Rius, que tuvo lugar en la feria del libro organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque el autor no asistió, fue una presencia viva en voz del pintor Rafael Flores, el joven caricaturista Fernando Luna y los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha quienes esbozaron con anécdotas y comentarios amenos la obra del homenajeado.

Fernando Luna, caricaturista colaborador de La Jornada Michoacán, aseguró que el mayor legado de Rius para las nuevas generaciones de caricaturistas influenciados por el sarcasmo del creador de Los Supermachos es su exitosa batalla contra la censura en la época de oro del poder hegemónico y en la que se encuentra la raíz de la libertad de expresión que se tiene actualmente.

Rocha lo definió como “un peligro para México” e ironizó: “si Rius no hubiera decidido dedicarse a esto y hubiera seguido embalsamando cadáveres como cuando era joven, en vez de embalsamar políticos públicamente, por ejemplo. Si Rius no hubiera existido Michoacán estaría muy orgullosa de otro de sus hijos: Felipe Calderón”.

Helguera abordó a Rius desde una perspectiva más personal y recordó una anécdota del monero cuando, en una conferencia en Zacatecas, recomendó a la gente la abstinencia sexual. “Decía que era bueno no tener relaciones, ¡estaba hablando en serio!”

Para El Fisgón, Eduardo del Río es un personaje fantástico y no solamente por el universo de humor que ha llenado con personajes entrañables para la cultura mexicana, sino por su capacidad de forjar un destino a contracorriente de la aparente lógica y al respecto comentó: “hay que aceptarlo, Rius es un gran provocador, un gran iconoclasta y además creo que es muy necesario que haya iconoclastas y gente que haga caricatura anticlerical en este periodo en el que parece que el clero ha regresado por sus fueros”.

El monero señaló que Rius no pierde vigencia en su ejercicio crítico, pues consideró que ante el empoderamiento de la derecha que pretende instaurar el pensamiento dogmático de aliento colonial, el más reciente libro de Eduardo del Río “nos obliga a ver que mientras tengamos la libertad de publicar y disfrutar de estos textos, dicho llanamente; el dogma clerical simplemente no podrá establecerse sobre estas tierras”.