Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Estados Urge fondo para pagar jubilaciones en la UAQ: rector

Urge fondo para pagar jubilaciones en la UAQ: rector

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 20 de octubre. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destina 20 por ciento de su presupuesto al pago de jubilaciones y pensiones y, de no crearse el fideicomiso que le permita cumplir esa obligación, en 10 años el monto subirá a 50 por ciento, advirtió el rector Raúl Iturralde Olvera, quien asumió la necesidad de hacer frente a la crisis financiera que enfrenta la institución desde hace 13 años.

Tanto los sindicatos como las autoridades de la UAQ ya dieron los primeros pasos como reformar cláusulas a los contratos colectivos de trabajo en materia de pensiones y jubilaciones, pero falta integrar el fondo para que el pago de esa prestación no salga del gasto ordinario de la institución.

La UAQ tiene un presupuesto cercano a 740 millones de pesos, de recursos propios y de los gobiernos federal y estatal, de los cuales 92 por ciento lo destina para el pago de nómina y el resto a gasto corriente, destacó en su momento el secretario de Finanzas de la casa de estudios, José Inclán Montes.

La institución tiene 2 mil 516 trabajadores de base, activos y pasivos, y 734 contratados por honorarios, entre docentes y administrativos.

Aunque ya reformó su sistema de pensiones y jubilaciones para que el recurso para el pago de esta prestación no salga del presupuesto ordinario, es necesario un fondo. Iturralde reconoció que aun cuando se finiquitó el pasivo que se tenía con el Seguro Social, la insuficiencia presupuestal puede hacer crisis en 2010, según estudios actuariales.

La UAQ tiene pasivos por servicios del gobierno, cuya cantidad no fue dada a conocer, pero aseguró “no ponen en riesgo la viabilidad” de esta casa de estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.