Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Mundo Las elecciones en Cuba, antítesis de las de EU, dice Fidel Castro

Hoy, comicios municipales; en duda, su sexta relección

Las elecciones en Cuba, antítesis de las de EU, dice Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 20 de octubre. Con la elección de autoridades municipales, Cuba inicia el domingo la ronda de votaciones que debe culminar en 2008, al integrarse un nuevo Parlamento que, a su vez, elegirá al jefe de Estado y de gobierno para un mandato de cinco años.

El presidente Fidel Castro, de 81 años, ausente de sus funciones por enfermedad desde hace casi 15 meses, difundió hoy un breve comentario, sin ofrecer indicios sobre su eventual candidatura a una sexta relección en el cargo.

“Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos”, dijo Castro en uno de los artículos que difunde en la prensa local desde marzo pasado.

Más de los 8 millones 300 mil electores registrados en la isla están convocados para elegir delegados a las asambleas municipales del poder popular, los órganos de máxima autoridad en ese nivel administrativo.

Una ronda similar se realizará en una fecha aún no determinada, el año próximo, para elegir a los diputados provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral que elegirá entre sus miembros al Consejo de Estado, cuyo presidente es el jefe de Estado y de gobierno.

En su comentario, Castro dijo que en Estados Unidos se requieren grandes sumas de dinero para ser candidato e invertirlas “en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados”.

Añadió: “A las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia”.

Sobre los comicios, señaló: “Que vote más de 90 por ciento de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas es inusitado, no puede ser creído si se trata de un ‘oscuro rincón del mundo’, agredido y bloqueado, que se llama Cuba. Así ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia”.

Castro fue electo jefe de Estado y de gobierno desde que surgió el actual modelo de instituciones, en 1976, y luego ha sido relecto en cinco ocasiones para sucesivos periodos quinquenales.

Pero su situación actual abre una interrogante sobre una decisión política de la mayor trascendencia para los cubanos: si el dirigente histórico estará en condiciones de postularse a su sexta relección consecutiva o bien declinará esa eventualidad y se modificará el esquema de mando, con su salida de por lo menos esas dos posiciones.

Este domingo serán elegidos delegados a las asambleas municipales, que luego escogerán entre sus miembros el gabinete ejecutivo de la localidad, incluyendo a un presidente, cargo equivalente al de alcalde.

El partido único no aparece respaldando a ningún candidato. Tampoco hay planes o proyectos que distingan a los aspirantes a un escaño y la campaña se reduce a fijar en algunos sitios públicos las biografías y las fotos de los propuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.