Usted está aquí: Inicio Mundo La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba relección presidencial continua

Autoriza también que el mandato pase de seis a siete años; la reforma, aún a consulta

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba relección presidencial continua

Los legisladores realizan cambios a 62 artículos de la Constitución; el proyecto era de 33

Dpa y Afp

Caracas, 20 de octubre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó introducir la relección presidencial continua y aumentar el mandato de seis a siete años, modificaciones a la Constitución que fueron propuestas por el presidente Hugo Chávez y que serán sometidas a consulta popular a finales de año.

En una maratónica sesión de la Cámara, que terminó la medianoche del viernes, los legisladores, todos de la bancada de Chávez, autorizaron que el presidente podrá estar en el cargo las veces que pueda relegirse.

La reforma al artículo respectivo fue aprobada por mayoría, pero con el voto en contra de la bancada legislativa del partido Poder Democrático Social (Podemos), que sigue respaldando al gobierno, aunque se opone a la modificación.

El secretario general de Podemos, el diputado Ismael García, alertó que la relección continua, como expresa el cambio al artículo 230 de la Constitución, atenta contra el pluralismo y la democracia en el país.

Ese partido, única voz disidente en el oficialismo, también está pugnando por que la consulta popular –prevista para diciembre– para ratificar dicha modificación sea aplazada al menos seis meses para dar tiempo a la gente a que se informe y pueda debatir.

En la sesión, que duró más de 10 horas, los legisladores acordaron incorporar cuatro nuevos artículos al paquete de reformas, 62 de los 350 de la Constitución.

El proyecto original de enmiendas de Chávez constaba de cambios a 33 artículos, con el fin de instaurar un sistema socialista en el país, pero en el proceso legislativo aumentó a 62.

Asimismo, los parlamentarios autorizaron reformar 14 artículos e incorporar normas relacionadas con la instauración de la figura de vicepresidentes regionales, que serán nombrados por el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, el gobierno de Bolivia calificó de “rabioso, racista y xenófobo” el discurso pronunciado el viernes en un mitin por el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, quien tildó al presidente venezolano de “macaco mayor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.