Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Mundo Dimite el principal negociador iraní para asuntos nucleares

Amenaza Irán con lluvia de misiles contra quien lo ataque

Dimite el principal negociador iraní para asuntos nucleares

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En Isfahan, Irán, Farahnaz Abdi cuida a su esposo, Nader Rezaie, quien resultó afectado por las armas químicas que fueron utilizadas durante la guerra contra Irak (1980-1988). Un grupo de especialistas acudió ayer a la ciudad para revisar a las víctimas En Isfahan, Irán, Farahnaz Abdi cuida a su esposo, Nader Rezaie, quien resultó afectado por las armas químicas que fueron utilizadas durante la guerra contra Irak (1980-1988). Un grupo de especialistas acudió ayer a la ciudad para revisar a las víctimas Foto: Reuters

Teherán, 20 de octubre. Irán advirtió hoy que responderá inmediatamente, en caso de que sea víctima de un ataque, con un diluvio de obuses y misiles, “hasta 11 mil a partir del primer minuto”, de acuerdo con uno de los comandantes del cuerpo militar de elite Guardianes de la Revolución.

Al mismo tiempo, el gobierno iraní anunció la dimisión de su principal negociador para asuntos nucleares, Alí Larijani, pero dijo que ello no afectará las negociaciones previstas para el próximo martes en Roma, luego de nombrar en su lugar al viceministro de Relaciones Exteriores Said Jalili.

“A partir del primer minuto de una invasión enemiga, 11 mil misiles y obuses serán disparados contra las bases enemigas”, declaró el general Mahmud Chaharbaghi, citado por la agencia de prensa Fars. “Si una guerra estalla no durará mucho tiempo, porque les haremos morder el polvo”, aseveró.

En caso de una acción militar de Estados Unidos, Irán advirtió que no dudará en atacar las bases de las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán. “Hemos identificado nuestros objetivos”, repitió el sábado el general Chaharbaghi.

Estados Unidos no está en posición de atacar Irán porque está inmerso en el conflicto de Irak, sostuvo por su parte el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, durante una visita al consulado de su país en la ciudad afgana de Herat.

En cuanto a la salida de Alí Larijani, cuando se disponía a entablar conversaciones con el fin de evitar nuevas sanciones internacionales contra su país, se informó que el nuevo titular, Said Jalili, es un hombre de confianza del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

Irán aclaró que ese relevo no traerá consigo un cambio de posición en el ámbito nuclear, a decir del portavoz gubernamental Gholam Hossein Elham. Justificó la dimisión de Larijani por “motivos personales”, y expresó su deseo de emprender “otras actividades políticas”.

Larijani, considerado un negociador intransigente ante Occidente, debía reunirse el martes en Roma con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, para analizar una nueva oferta de cooperación de las grandes potencias a Irán, a cambio de la suspensión de sus actividades nucleares.

Tanto la Unión Europea como Italia confirmaron que se mantiene el encuentro del martes entre Javier Solana y el nuevo negociador iraní. Además, este día se iniciaron negociaciones en Teherán con enviados de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.