Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política

Política
Política

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (centro), durante la reunión de la Conago, donde propuso a mandatarios estatales tomar medidas para evitar accidentes carreteros

Crece descontento en la Conago por “protagonismo” de Calderón

Alonso Urrutia (Enviado)

Manzanillo, Col., 20 de octubre. La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) efectuada la víspera en esta ciudad será de las últimas que se realicen con el actual formato, debido a que existe una creciente inconformidad por el “protagonismo” que ha adquirido el Ejecutivo federal en los encuentros, que originalmente se habían constituido en un importante foro político de los mandatarios estatales frente a la Federación.

 

Vive México una de las peores crisis políticas de su historia, alertan expertos

Laura Poy Solano

 
El presidente Felipe Calderón durante un desayuno en Los Pinos con alcaldes panistas. Lo acompañan José Espina (izquierda), secretario general de Acción Nacional, y Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación

Anuncia Calderón fondos adicionales contra pobreza y seguridad municipal

Ángeles Cruz Martínez

Los servidores públicos tienen una gran deuda social con los mexicanos que durante décadas, e incluso siglos, se han quedado al margen de los beneficios del desarrollo. Por ello, reducir las brechas es una tarea impostergable, advirtió el presidente Felipe Calderón.

 

Negativo para los trabajadores el balance en este gobierno: FAT

Carolina Gómez Mena

 
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Tepeyahualco, Puebla

Calderón entrega el patrimonio nacional a la “mafia más voraz del mundo”: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

San José Acateno, Pue., 20 de octubre. En México opera con toda impunidad la mafia “más peligrosa y voraz del mundo”, una a la que Felipe Calderón le acaba de entregar Aeroméxico, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

El PRD exigirá al IPAB que aclare la venta de Aeroméxico

Georgina Saldierna

 

Desconocer a Calderón es iniciativa popular: CNTE

Laura Poy Solano

El llamado a desconocer el gobierno “espurio” de Felipe Calderón no es una iniciativa partidista, sino popular, aseguraron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Advirtieron que ante la “total falta de soluciones” a los problemas más urgentes del país, la mayoría de la población se ha visto orillada a buscar alternativas distintas a las políticas neoliberales que “buscan golpear conquistas históricas de los trabajadores y del pueblo en general”.

 

Empleos creados, insuficientes y mal pagados: expertos

Gabriel León Zaragoza

 

Con evaluación rezagada, funcionarios electorales obtienen altas calificaciones

Fabiola Martínez

En el Instituto Federal Electoral (IFE) nueve de cada 10 funcionarios obtienen calificaciones casi perfectas respecto de su desempeño, pero ello no significa que todos aquellos que organizan los procesos electorales sean sobresalientes, sino que el método para evaluarlos se encuentra rezagado.

 

PRD: los 281 mil espots, no equiparables al Pemexgate

Fabiola Martínez

La representación del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que los partidos pretendan dar carpetazo a la investigación del instituto sobre los 281 mil espots no reportados en la campaña electoral de 2006. No obstante, reiteró su desacuerdo con los métodos de conteo y monitoreo aplicados por el organismo.

 

Traspié del “nuevo” partido de la derecha

Georgina Saldierna

 

La Policía Federal, poco atractiva para los jóvenes que buscan empleo

Gustavo Castillo García

A pesar de sus casi siete años de existencia, la Policía Federal Preventiva (PFP) no ha logrado convertirse en una corporación atractiva para la población civil. Así, más militares que quienes no provienen de instituciones armadas han ingresado a sus filas. Muestra de ello es que, en seis años, sólo 3 mil 828 jóvenes se han convertido en agentes de esa institución.

 

Decomisa la SSP más de 200 kilos de mariguana

 

Denuncian redición de la guerra sucia en México

René Ramón (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 20 de octubre. Integrantes de organizaciones sociales, del magisterio, campesinas y obreras de distintas partes del país denunciaron que la guerra sucia en México se ha reditado con la desaparición de más luchadores sociales, que se suman a los más de mil 250 detenidos y desaparecidos en las décadas de los 70 y 80.

 

Entregó la PGR a autoridades de EU a un narco y un violador

Triunfo Elizalde y Gustavo Castillo

 

Exhiben en Puebla la película Los demonios del Edén

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 20 de octubre. El documental Los demonios del Edén, de la cineasta Alejandra Islas, se presentó el sábado por la noche en la ciudad de Puebla, en una librería del centro histórico. La autora dijo que ha sabido, mediante reportes periodísticos, de intentos de censura por parte del gobernador Mario Marín Torres contra el cortometraje, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna advertencia o prohibición para que la obra no sea exhibida en territorio poblano.

 

Denuncian crisis productores de agave tequilero

Gabriel León Zaragoza

 

Derbez, miembro honorario de academia del Vaticano

El ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez Bautista fue nombrado por el papa Benedicto XVI como miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. En la actualidad, el ex funcionario foxista se desempeña como presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México. La Pontificia Academia de Ciencias es la única institución vaticana con carácter supranacional. Según el Vaticano, este organismo “tiene como propósito honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre; asegurar su libertad y favorecer las...

 

Pfizer sacará del mercado la insulina inhalada

Ángeles Cruz Martínez

 

Opositores al STRM llaman al abstencionismo

Carolina Gómez Mena

Ante la expectativa de que la próxima semana se realicen las votaciones para aprobar o rechazar el cambio de los estatutos gremiales en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), integrantes de la Red Nacional Telefonista –conformada por quienes se oponen al rumbo que ha tomado la dirigencia de Francisco Hernández Juárez– hicieron un llamado a la abstención, pues de esta forma la cúpula gremial no alcanzará el 66 por ciento de sufragios que requiere para concretar las modificaciones, entre ellas, la relección del secretario general.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del Foro
León García Soler