Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política El PRD exigirá al IPAB que aclare la venta de Aeroméxico

Pide verificar la legalidad de la operación de Banamex

El PRD exigirá al IPAB que aclare la venta de Aeroméxico

Georgina Saldierna

El PRD en el Senado exigirá la presencia de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández, para que aclare la venta de Aeroméxico, ya que existen reservas en relación con la transparencia del proceso y a que haya sido una venta legalmente válida.

El senador Tomás Torres señaló que entre los temas que se deben aclarar se encuentra el referido a si el grupo Banamex-Citigroup puede ser un comprador legalmente válido, dado el porcentaje accionario de capital extranjero que tiene.

Puntualizó que las instituciones bancarias tienen un objeto definido y entre elllos no figura el de complementar con actividades comerciales. En este sentido hay que verificar la legalidad del fideicomiso operado por Banamex-Citigroup.

El legislador zacatecano recordó que la línea Aeroméxico fue rescatada por el IPAB con recursos públicos y que la deuda que tenía la empresa era superior a mil millones de dólares, de manera que 250 millones de dólares (cifra en la que concretó la venta) no significan nada con relación al sacrificio fiscal que el país hizo para rescatar la aerolínea.

Ante las denuncias del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en torno a que Felipe Calderón le vendió a Banamex la aerolínea como un pago de factura por la ayuda que recibió durante el proceso electoral del año pasado, Torres Mercado no descartó que un grupo de interés como ese tenga que ver con los comicios de 2006, en que “todos sabemos las condiciones y las circunstancias vergonzosas” con las que se le arrebató el triunfo al tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.