Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Política Exhiben en Puebla la película Los demonios del Edén

Exhiben en Puebla la película Los demonios del Edén

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 20 de octubre. El documental Los demonios del Edén, de la cineasta Alejandra Islas, se presentó el sábado por la noche en la ciudad de Puebla, en una librería del centro histórico. La autora dijo que ha sabido, mediante reportes periodísticos, de intentos de censura por parte del gobernador Mario Marín Torres contra el cortometraje, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna advertencia o prohibición para que la obra no sea exhibida en territorio poblano.

La presentación se realizó en la casa de lectura Profética ante unas trescientas personas, la mayoría intelectuales, activistas y periodistas que no han bajado la guardia en la exigencia de que el llamado góber precioso abandone el cargo por su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, la cual fue orquestada por Kamel Nacif Borge.

Al final de la exhibición, algunos integrantes de la audiencia manifestaron su reprobación a las instituciones mexicanas, principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no haber declarado a Mario Plutarco Marín Torres responsable de las vejaciones contra la informadora.

Una pregunta recurrente entre los reporteros que cubrieron la exhibición fueron los supuestos intentos de censura de parte del titular de Poder Ejecutivo poblano, a lo que Alejandra Islas contestó que hasta ahora el documental se ha exhibido sin ningún problema en el Festival de Cine de Morelia y que será difundido también en el Fórum de las Américas de Monterrey.

La autora rechazó que el corto haya sido exhibido hoy aprovechando la coyuntura del proceso electoral local, en el que están en juego el Congreso local y las 217 alcaldías de la entidad: “no pertenezco a ningún partido político, soy cineasta, hago documentales, ese es mi único cometido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.