Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 21 de octubre de 2007 Num: 659

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El suplente
LETICIA MARTÍNEZ GALLEGOS

El que arde
TAKIS SINÓPOULOS

Las cuentas del cuento
SERGIO RIVAS entrevista con GUILLERMO SAMPERIO

Long Beach
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

En el camino: medio
siglo beatnik

ELIDIO LA TORRE LAGARES

El primer libro póstumo
de Julio Cortázar

RICARDO BADA

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

Unanimidades morelianas (I DE II)

Al Festival Internacional de Cine de Morelia no le duele nada, como pudo constatarse en su quinta edición, celebrada entre el 5 y el 14 de este mes. Salvo el iñarritazo --a punto de impartir una conferencia magistral, el director de Babel adolescenteó exigiendo que sacaran a la prensa, previamente invitada, sencillamente porque a él no se le daba la gana tenerla ahí--, que a fin de cuentas no fue culpa de los organizadores del festival, el resto de las muchas actividades, programas y eventos anduvo sobre rieles muy tersos.

Es imposible dar cuenta, en un espacio tan breve como éste, de la gran cantidad de producciones fílmicas disponibles durante los diez días en los cuales la capital de Michoacán volvió a convertirse, como lo ha hecho desde 2003, en la capital del cine en México. A las ya habituales secciones –documental y cortometraje mexicanos, más cortometraje michoacano como áreas competitivas; Cine sin Fronteras, estrenos, programas especiales, premiéres , Semana de la Crítica de Cannes--, se añadió otra de largometraje mexicano, también en competencia, cuyo distintivo consiste en tratarse de óperas primas o segundas obras.

A continuación una muestra, breve pero sustanciosa, de las producciones exhibidas en Morelia:

TRES DOCUMENTALES TRES

El guión, la edición y la dirección de Mi vida dentro (2007) son responsabilidad de Lucía Gajá, egresada del CUEC y ganadora en 2005 del Ariel por su cortometraje documental Soy . Realizado de manera más que cumplidora –a diferencia de otros trabajos en competencia que parecen víctimas del apresuramiento cuando no de la impericia o de una investigación desprolija--, el ganador de Morelia 2005 en su categoría narra la situación de Rosa, una inmigrante ilegal mexicana en Estados Unidos enjuiciada por homicidio y actualmente tras las rejas. Con su exploración a fondo de este caso individual, Gajá expone el desolador panorama de quienes, como Rosa, viven la indefensión y la soledad implícitos en un sistema social que, a pesar de necesitarlos, rechaza en más de un modo a esta fuerza laboral, social y cultural. Entre paréntesis, es de suponerse que la decisión del jurado debió ser peliaguda, tomando en cuenta que también estaba en competencia Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007), el extraordinario trabajo de Everardo González.


Escena de Miss Gulag

Emparentado de algún modo con el anterior, desde Rusia llegó Miss Gulag (EU, 2007), ópera prima de Maria Yatskova que formó parte de la sección oficial en el reciente Festival de Cine de Berlín. Yatskova se metió a una prisión femenina en Siberia a documentar la vida de las reclusas, a partir de un certamen de belleza interno. Víctimas ciegas de la época postsoviética y su carga de incumplidas promesas de bienestar económico, en una paradoja sutil, estas mujeres han aprendido a darle vuelta –al menos emocionalmente-- a la condición del encierro.

Los hermanos Kieran y Brendan Fitzgerald son, respectivamente, director y productor de La balada de Esequiel Hernández (EU, 2007), sobresaliente trabajo acerca de un acontecimiento que desencadenó las más diversas reacciones: el asesinato de Esequiel Hernández Jr., ciudadano estadunidense de sólo dieciocho años, que había llevado sus chivos a pastar cerca de la línea fronteriza con México y que tuvo el infortunio de pasar por donde, camuflajeados como si estuvieran en guerra, andaba un piquete de marines dizque defendiendo la frontera contra el paso de narcotraficantes. Fieles a su formación paranoica, los mílites asesinaron al pastor debido a la poderosa razón de que éste llevaba consigo un rifle de cacería y, según ellos, les disparó primero. Desde luego, ninguno fue castigado. Entre muchos otros méritos, los hermanos Fitzgerald se apuntaron el de lograr entrevistas con casi todos los marines involucrados –sólo se negó el que apretó el gatillo asesino--, así como el de conseguir, para el documental, audio e imagen originales del momento en que el crimen fue perpetrado. Estos materiales son complementados por imágenes de televisión de funcionarios estadunidenses captados a la hora de justificar lo injustificable, así como por testimonios de familiares de la víctima, especialistas militares, ex marines , etcétera. Esta, hace diez años, fue la presencia inmediata anterior de militares en la frontera México-Estados Unidos, previo a que la locura de Bush hijo decidiera volver a las amenazas apenas veladas contra la soberanía mexicana, y fue también la primera vez, desde la Guerra de Vietnam, que un civil estadunidense era asesinado por la Guardia Nacional de su propio país.

(Continuará)