Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Capital En situación de pobreza, siete de cada 10 capitalinos: Finanzas

En Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, la mayor concentración

En situación de pobreza, siete de cada 10 capitalinos: Finanzas

El GDF elaboró mapa de rezago socioeconómico ante la falta de mediciones fidedignas, dice

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Aspecto de la colonia La Magueyera, en la delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones con mayor rezago socioeconómico Aspecto de la colonia La Magueyera, en la delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones con mayor rezago socioeconómico Foto: Yazmín Ortega

En la ciudad de México siete de cada 10 habitantes vive en situación de rezago muy alto, alto y medio en educación, salud, vivienda y bienes patrimoniales, concentrándose en las delegacionales Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tlalpan, aunque para el Consejo Nacional para la Población (Conapo) “no existe marginación y pobreza”, eliminándonos de algunas partidas federales.

Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, mencionó entre ellas los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) y la intención de hacerlo en los destinados para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y para Educación Básica y Normal (FAEB), que integran los ocho fondos presupuestales del ramo 33, enfocados al combate a la pobreza.

La falta de mediciones fidedignas, explicó en entrevista, llevó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a elaborar un mapa de rezago socioeconómico, donde es posible observar que en la “ciudad hay tantos pobres como en otros estados, pero hemos sido borrados de varias partidas federales, cuando el 62.8 por ciento de un millón y medio de personas que viven con muy alto rezago socioeconómico tienen entre 15 y 59 años”.

Se trata de gente en edad productiva, pero que carece de oportunidades porque nueve de cada 10 personas de 18 años y más no tienen instrucción superior, cuentan con un grado escolar de 8.3 años contra 10.2 del promedio en la ciudad, a lo cual se suma que poco más de la mitad no tiene derecho a servicios de salud, y 80 por ciento viva en casas con pisos de cemento.

Mientras un millón 400 mil personas de ese universo (82.3 ppor ciento) no tiene computadora, 578 mil no tienen lavadora, 278 mil carecen de refrigerador, 280 mil están sin agua entubada dentro de la vivienda y vivan en condiciones de hacinamiento, pues el promedio de ocupantes por dormitorio es de 2.3 contra 1.9 en el Distrito Federal.

Con esta identificación, precisó, se busca además focalizar los programas de apoyo social y erradicar esta situación de pobreza que tiene “cara y apellido, y a la cual no nos podemos negar, como tampoco dejamos de reconocer los alcances de las acciones instrumentadas en las anteriores gestiones perredistas, pero que no han tenido los resultados esperados, ante la puesta en marcha de una política económica nacional que no mira hacia los de abajo”.

La determinación por ello de fortalecer la equidad tributaria en el aspecto recaudatorio de cobrar más a quien tiene más, y destinar una mayor parte del gasto a quien más lo necesita, pero con mayor exactitud, lo cual se podrá hacer con un mapa del índice de rezago socioeconómico que “pinta a la ciudad y sus mil 352 unidades territoriales en que está dividida, por zona de marginación”.

La segmentación de la ciudad ha derivado en la convivencia de zonas ricas y pobres en una misma unidad territorial, lo cual será posible diferenciar con este mecanismo y tener un mayor impacto en los programas sociales, para revertir las condiciones de pobreza en que están sumidos 6.3 millones de personas, de una población de 8.8 millones de habitantes en el Distrito Federal.

De acuerdo con el Conapo no existe marginación, cuando “sí la tenemos, no estamos en la gloria, y por ello nos dimos a la tarea de refutar sus datos y demostrar que también tenemos derecho a los fondos presupuestales del ramo 33, debido a que algunos grupos sociales se van rezagando mientras el país avanza en materia educativa, salud, vivienda y bienes patrimoniales”, argumentó Gutiérrez Romano.

Mencionó que los problemas más graves se tienen en materia educativa y salud, pues más de la mitad de la gente en rezago muy alto, alto y medio no ha concluido con la educación básica o carece de acceso a los servicios de salud, por lo cual requieren de atención del gobierno de la ciudad, pero también del federal, mediante la entrega de recursos establecidos en los fondos de combate a la pobreza.

Los interesados en conocer el grado de marginación que existe en las mil 352 unidades territoriales lo podrá hacer a partir de esta semana en la página de la Secretaría de Finanzas, donde se desglosan colonias y número de habitantes, y “darnos cuenta de la cara que tiene el que está rezagado y la urgencia de ser atendido, lo cual vamos a lograr triangulando la información con los programas sociales puestos en marcha. Y sus resultados se verán en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.