Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Economía Credit Suisse: economía mexicana, más vigorosa que hace cinco años

Afirma que el sector manufacturero es más competitivo

Credit Suisse: economía mexicana, más vigorosa que hace cinco años

Antonio Castellanos

Analistas de la banca privada consideraron que la economía mexicana se encuentra en mejor posición que hace cinco años para soportar una desaceleración de la economía de Estados Unidos. La Secretaría de Hacienda dio a conocer un análisis de Credit Suisse, en el cual se destaca que la elevada resistencia se debe a un sector manufacturero más competitivo y a un sistema financiero más sano y fuerte, que se encuentra dispuesto a otorgar crédito.

Los especialistas estimaron que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá en términos reales 2.9 en 2007 y 3.4 por ciento en 2008, cifras que se comparan favorablemente con los crecimientos reales de 2 y 2.5 por ciento, respectivamente, para Estados Unidos.

Se espera, agregaron, que el consumo privado descenderá moderadamente éste y el siguiente año. Aumentará menos de 4 por ciento en términos reales en los dos años, comparados con el crecimiento promedio de 5.1 por ciento de 2005 y 2006.

Las autoridades hacendarias indicaron que el riesgo-país, medido a través del índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan, se ubicó el 12 de octubre en 99 puntos base, 9 por debajo del nivel reportado al cierre de la semana anterior.

Asimismo, precisaron que el aumento en la calificación de la deuda soberana de México por Standard and Poor’s refleja tanto el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los siguientes años como las señales de un renovado dinamismo político, que reduce el temor de paralización de las políticas en México.

Hizo ver que la incertidumbre actual en los mercados internacionales no tendrá impacto adverso en la estabilidad macroeconómica de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.