Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Economía No desperdiciar dinero y recuperar los 30 mdd, exigen a nuevo director del CPTM

Los fondos que recibe por DNI deben usarse para difusión turística: empresarios

No desperdiciar dinero y recuperar los 30 mdd, exigen a nuevo director del CPTM

Miriam Posada García

El nuevo director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene la obligación de no desperdiciar el dinero y recurrir a todos los mecanismos legales para que los 30 millones de dólares, cuyo manejo por las agencias publicitarias no está claro, se regresen y dediquen a la promoción del país de manera eficiente, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.

El empresario señaló que una de las principales demandas del sector privado al CPTM ha sido que el dinero que recibe por concepto del derecho de no inmigrante (DNI) se use de forma exclusiva para la difusión de los destinos turísticos del país a nivel nacional e internacional, y que su manejo sea totalmente transparente y bien dirigido.

Sin embargo, señaló, el director saliente, Francisco López Mena, antes de irse “aventó que hay 30 millones de dólares de recursos que debieron regresarse por la compra de servicios de publicidad y relaciones públicas, y no está clara su situación. Por eso es muy importante que si esos recursos son de la promoción se recurra a los mecanismo legales adecuados para que se devuelvan y se dediquen a la promoción turística”.

Advirtió que en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) siempre han peleado por dotar de recursos al CPTM, por lo que no es congruente que se le otorguen y no dé cuenta de los resultados ni el impacto esperado.

De acuerdo con datos de la Concanaco, al CPTM le cuesta 8.06 dólares traer a un turista a México, mientras en otros países el costo es de menos de un dólar, lo que, precisó Mahbub Sarquís, habla de que las campañas de promoción no están bien dirigidas, se desarrollan en países que no le aportan a México, por lo que ese es dinero desperdiciado.

Señaló que el nuevo director del CPTM, Oscar Fitch, tiene la obligación de no malgastar los recursos del organismo, gastar menos y dar mejores resultados, por lo que debe recanalizar el dinero y reorientar la promoción, sobre todo cuando cada año crece la cantidad que maneja.

Este año el CPTM dispondrá de más de mil millones de pesos para la promoción de México dentro y fuera del país, cifra que equivale a 70 por ciento de lo que ingresa por pago del DNI. Para el año próximo el consejo recibirá 80 por ciento de los ingresos por DNI; en 2009 será 90 por ciento, y para 2010, el 100 por ciento se dedicará a la promoción turística.

Mahbub Sarquis señaló que los empresarios turísticos afiliados a la Concanaco esperan que con la llegada de Oscar Fitch al Consejo se “redireccionen las cosas”.

Precisó que la obligación ante el sector va en dos sentidos: “convencernos de que se requieren recursos para promover la imagen de México y sus destinos, pero también tomar conciencia de que hay que ser más eficientes porque aquí se gastan más recursos que en otros países para traer visitantes. Hay que gastar menos y tener mejores resultados”.

 
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