Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Estados Suman tres sobrevivientes del naufragio en Oaxaca

Confirman recuperación de 13 cadáveres; serán sepultados provisionalmente

Suman tres sobrevivientes del naufragio en Oaxaca

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ampliar la imagen Juan Pablo Cruz González, salvadoreño de 32 años de edad, es la tercera persona rescatada con vida en costas de Oaxaca. Comentó que sobrevivió gracias a que se aferró a una cámara de llanta, que le sirvió de flotador Juan Pablo Cruz González, salvadoreño de 32 años de edad, es la tercera persona rescatada con vida en costas de Oaxaca. Comentó que sobrevivió gracias a que se aferró a una cámara de llanta, que le sirvió de flotador Foto: Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax., 21 octubre. Juan Pablo Cruz González, de 32 años de edad, originario del departamento de La Paz, en la república de El Salvador, pasajero de una lancha en la que viajaban al menos 24 presuntos indocumentados centroamericanos y que naufragó el viernes pasado en las costas del municipio oaxaqueño de San Francisco Ixtahuatán, fue rescatado con vida la noche de este domingo.

Personal de la Secretaría de Marina dio a conocer que el rescate se logró cerca de las 19 horas, a partir de las actividades de un helicóptero de la dependencia que buscaba sobrevivientes del accidente en la franja costera del complejo lagunar del Mar Muerto.

Con Juan Pablo –quien fue trasladado al Hospital Naval de Salina Cruz–, sumaron tres las personas rescatadas con vida del percance, del cual se han recuperado 13 cadáveres, incluso uno hallado este domingo.

“Fue una suerte haberlo encontrado, pues a las 19 horas ya empieza a oscurecer”, expresó uno de los pilotos que participaron en el rescate.

Juan Pablo Cruz dijo en entrevista que se dedicaba a la pesca en El Salvador, país donde dejó a su esposa Blanca Rodríguez y al hijo de ambos, Juan Alberto, de 10 años de edad. Comentó que sobrevivió gracias a que se aferró a una cámara de llanta, que le sirvió de flotador.

Otro de los pasajeros de la lancha que se hundió frente a San Francisco Ixhuatán no tuvo la misma suerte. Personal de la 12 Zona Naval Militar, con sede en Salina Cruz, informó que a las 11:33 horas de este domingo fue hallado el cuerpo no identificado de un hombre en las inmediaciones de la comunidad La Soledad, cerca de la barra de Tonalá.

Los 13 cuerpos que la noche del domingo quedaron resguardados en una funeraria del municipio de Juchitán fueron motivo de protesta por vecinos del lugar, quienes se quejaron debido al fétido olor que despiden.

De los cadáveres rescatados, solamente han sido identificadas tres mujeres, por credenciales que se encontraron entre sus pertenencias: las salvadoreñas María Andrea Rivas López, originaria de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel, y Araceli Gámez de Arias, de San Juan Talpa, departamento La Paz; así como la peruana Diana Yesica Ángeles.

Esta noche el cónsul de El Salvador, Nelson Cuéllar se reunió con la subprocuradora regional de Justicia en el istmo de Tehuantepec, María del Carmen Chilcas Salinas, y con el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, con quienes determinó que los cuerpos serán sepultados provisionalmente, debido a su avanzado estado de descomposición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.