Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Estados Alarma en la zona de Montebello, Chiapas; las lagunas cambian de color

Al menos dos de las 59 pasaron de tono azul a café, según guardabosques

Alarma en la zona de Montebello, Chiapas; las lagunas cambian de color

Pobladores lo atribuyen al uso de agroquímicos en cultivos cercanos o descargas residuales

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de octubre. La alarma se extiende sobre la zona de Montebello, pues en meses recientes el color azul turquesa del agua –su atractivo principal– ha cambiado en al menos dos de las 59 lagunas de la región.

“Yo nací aquí hace 58 años y he visto cómo últimamente se ha perdido el color original del agua de las lagunas, sobre todo de la Encantada y Bosque Azul, que ahora es lodosa”, afirmó el guardabosques Roberto Castellanos.

Indicó que los pobladores tienen dos hipótesis acerca de las causas de este cambio: la utilización de agroquímicos en cultivos cercanos –que llegarían a las lagunas al lavar en ellas bombas utilizadas en riego agrícola o botellas con restos de herbicidas–, o por las descargas residuales de Comitán y La Independencia al río El Carrizal, que pasa a pocos kilómetros de los lagos.

“Lo que más nos preocupa es que si las aguas cambian de color el turismo podría alejarse, lo que perjudicaría a cientos de familias de las 11 comunidades de los alrededores, que directa o indirectamente viven de la derrama de dinero que dejan miles de visitantes”, agregó en entrevista.

Castellanos es el guardabosque con más antigüedad desde que el conjunto de 59 lagos ubicados en el área de Montebello, municipio de La Trinitaria, fue decretado parque nacional, el 16 de diciembre de 1959.

“Yo le tengo mucho amor a estas lagunas y me da tristeza ver cómo su color azul está desapareciendo”, manifestó, luego de añadir que este cambio no se debió a las lluvias recientes en la zona.

“Si las lagunas Encantada y Bosque Azul –una de las seis más grandes del conjunto– ya cambiaron de color, es posible que las demás se contaminen, pues el sistema que mantiene a Montebello es de agua subterránea” agregó Castellanos, quien manifestó que la laguna El Ensueño, ubicada a un lado de las dos mencionadas, conserva su color natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.