Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Japón reducirá la cooperación con bases militares de EU en su territorio

También renegociará sus aportaciones en Afganistán

Japón reducirá la cooperación con bases militares de EU en su territorio

Afp

Tokio, 21 de octubre. El gobierno de Japón planea un recorte de 87 millones de dólares al presupuesto de cooperación con las fuerzas armadas estadunidenses que tienen sus bases en este país, según publicó hoy el diario Yomiuri Shimbun.

El recorte, el primero que Tokio llevaría a cabo, podría afectar principalmente al personal japonés que trabaja en esas bases, unas 25 mil 400 personas en total, pero que facilitan las actividades militares en la zona.

El gobierno japonés destinará en 2007 unos 217 mil 300 millones de yenes (mil 890 millones de dólares) para financiar parte de las operaciones estadunidenses en Japón.

Tokio y Washington también prevén una próxima negociación de las aportaciones japonesas en Afganistán, donde una misión de la Organización del Atlántico Norte, encabezada por Estados Unidos, mantiene una fuerza multinacional de ocupación que combate a los rebeldes talibán, expulsados del poder en noviembre de 2001.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, tiene previsto visitar Japón el próximo mes para hablar sobre los términos de un nuevo acuerdo de presupuesto.

Además, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, prevé viajar a Estados Unidos el 16 de noviembre para entrevistarse con el presidente George W. Bush, en lo que será su primer viaje oficial al extranjero, publicó el domingo un diario japonés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.