Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Triunfan liberales de la Plataforma Cívica en las parlamentarias de Polonia

El partido de los gemelos Kaczynski admite la derrota y descarta cualquier coalición

Triunfan liberales de la Plataforma Cívica en las parlamentarias de Polonia

Donald Tusk llama a la reconciliación al celebrar la victoria sobre el conservador LJ

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica, festeja el triunfo de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas ayer en Polonia. Lo acompaña su esposa, Malgorzata Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica, festeja el triunfo de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas ayer en Polonia. Lo acompaña su esposa, Malgorzata Foto: Reuters

Varsovia, 21 de octubre. Los liberales de la Plataforma Cívica (PC), encabezada por Donald Tusk, derrotaron al conservador partido Ley y Justicia (LJ) de los hermanos Kaczynski en las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas este domingo en Polonia, de acuerdo con sondeos a boca de urna divulgados por la televisión local.

Así, el PC tendría entre 43.7 y 44.2 por ciento de los votos, mientras que el LyJ quedó en segundo lugar, claramente por detrás, con 31.3 por ciento.

El primer ministro polaco saliente, Jaroslaw Kaczynski, reconoció su derrota y felicitó al líder de los liberales.

“Nuestro camino, sin embargo, no se detiene aquí. Formaremos una oposición dura, que pedirá cuentas de todas las promesas electorales”, prometió Kaczynski tras descartar cualquier coalición con los rivales liberales.

“¡Esperamos mucho tiempo!”, señaló por su parte Tusk, en el discurso con el que celebró su victoria, y agradeció a los votantes por la demostración hecha “a toda Europa de que aun en tiempos difíciles los polacos son capaces de ocuparse de su país de manera extraordinariamente responsable”.

Tusk llamó a los polacos a reconciliarse tras las divisiones que ha vivido el país desde que los hermanos gemelos Kaczynski llegaron al poder hace dos años, cuando las tropas polacas ya formaban parte del ejército de ocupación de Irak, que los hermanos se rehusaron a retirar.

Según los sondeos, el tercer lugar lo ocuparía la Alianza de Centroizquierda (ACI), del ex presidente Alexander Kwasniewski, con entre 12.2 y 13.3 por ciento de los sufragios; el cuarto sitio sería para el conservador Partido de los Campesinos Polacos (PCP), con 7.9 por ciento.

De esta manera, el PC obtendría 227 bancas, cuatro menos que la mayoría absoluta de 231 en el Parlamento, conformado por 460 asientos. El LyJ estaría representado con 158, ACI con 47 y PCP con 27.

Las elecciones legislativas anticipadas, consideradas las más importantes desde la caída del régimen comunista en 1989, movilizaron a un porcentaje récord de electores: 55.3 por ciento, según los sondeos.

Los resultados eran muy esperados en el extranjero, ya que los hermanos Kaczynski multiplicaron desde su llegada al poder en 2005 los conflictos con Alemania, la Unión Europea y Rusia.

Si la Comisión Electoral Estatal confirma estos resultados, significará que el poder político dejará de estar concentrado en las manos de los gemelos Kaczynski, pues el presidente Lech Kaczynski, elegido en 2005 por cinco años, permanecerá en el poder hasta finales de 2010, pero su poder estará limitado, sobre todo ante un futuro primer ministro que no será su hermano gemelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.