Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Se imponen conservadores en los comicios legislativos suizos

Ganan tras polémica campaña de expulsión de extranjeros

Se imponen conservadores en los comicios legislativos suizos

Dpa y Reuters

Zurich, 21 de octubre. El conservador Partido Popular Suizo (SVP) del ministro de Justicia, Christoph Blocher, se impuso este domingo en los comicios legislativos en los que los grandes perdedores fueron los socialdemócratas.

Tras una de las más duras campañas electorales en la historia del país, el SVP alcanzó 28.8 por ciento de los votos, al añadir 2.1 puntos a su anterior caudal electoral. Los verdes subieron 1.8 puntos a 9.5 por ciento.

El SVP realizó una controvertida campaña en la que pidió la expulsión de los extranjeros que cometan graves delitos. Esto fue criticado por sus oponentes y agitó las habituales aguas tranquilas de la política suiza, basada en el consenso, según algunos analistas.

La oposición a la campaña del SVP, en cuyos carteles pedía la expulsión de las “ovejas negras” de la sociedad suiza, llevó a inusuales disturbios en la capital, Berna, hace dos semanas; activistas de extrema izquierda se enfrentaron con la policía cerca de donde se celebraba un mitin del SVP.

Los perdedores de los comicios que contaron con una alta participación electoral fueron los socialdemócratas, que retrocedieron 4.2 puntos a 19.1 por ciento, y que se habían fijado como meta desplazar a Blocher del gobierno.

El jefe del SVP, Ueli Maurer, dijo que el programa fue la razón para el triunfo de su partido. “Quien esté contra la Unión Europea, quien quiera impuestos más profundos, quien quiera seguridad y menos criminales extranjeros, vota al SVP”, sostuvo.

De todas maneras, la victoria de Blocher y su organización política no es tan amplia como la misma agrupación fijó, lo que reveló que los electores suizos están en principio interesados en un sistema de gobierno estable, indicaron los analistas.

Maurer anunció además por televisión que su partido no tiene la intención de desplazar a los socialdemócratas del gobierno y se manifestó a favor del sistema gubernamental suizo, que involucra a todos los grandes partidos en el gobierno.

El nuevo gabinete de siete miembros será sancionado por el nuevo Parlamento en una votación el próximo 12 de diciembre.

El gobierno suizo está integrado por siete miembros, hasta ahora con dos ministros de SVP, los socialdemócratas y FDP, y uno de CVP, respectivamente.

Mientras tanto, el Partido Democrático Libre (FDP) retrocedió 1.4 puntos a 15.9 por ciento, y los cristianodemócratas (CVP) se situaron en 14.6 por ciento, un ligero aumento de 0.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.