Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

Tras un año, Hugo está muy lejos del 10

Ampliar la imagen Hugo Sánchez comienza a excluir del Tri a los veteranos Hugo Sánchez comienza a excluir del Tri a los veteranos Foto: Reuters

Ni en tono de broma puede permitírsele a Hugo Sánchez calificar con 9.9 o 10 su primer año al frente del Tri, que empezó con derrota y terminó igual –Estados Unidos y Guatemala– ante dos equipos de la Concacaf, donde México alguna vez fue el mandón, pero hoy, si vergüenza se tiene, mejor es callar.

Aquel Hugo, eterno inconforme y defensor de las causas justas de los futbolistas, que siempre alzó la mano ante imposiciones, sencillamente no existe más y hoy está dispuesto a acatar cualquier dictado de los dueños de equipos y federativos, como la exclusión a rajatabla de los veteranos.

Cierto que ha sido un clamor popular la renovación de la selección nacional, pero cualquier estratega con importante recorrido pregona que en este deporte no existe edad; hay buenos y malos jugadores, sólo eso. La mezcla perfecta es juventud apuntalada por hombres de experiencia. El relevo generacional se da como cosa natural, pero se guía con sutileza e inteligencia, no por decreto.

Con juegos de palabras, como el “no prometo, pero me comprometo”, el Pentapichichi se niega a garantizar la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, porque la eliminatoria será en Estados Unidos y no a visita recíproca. Los árbitros, las canchas y hasta el clima son negras nubes que enturbian el panorama del estratega.

En este primer año de Hugo la única satisfacción fue el triunfo sobre Brasil 2-0 al arrancar la Copa América. Sin embargo, dos veces cayó frente al equipo de las barras y las estrellas y fracasó en la Copa de Oro. Sin duda para los federativos las cuentas son más alegres: llenaron sus arcas de dólares, toda vez que 12 de los 22 partidos dirigidos por el Penta, se disputaron en Estados Unidos.

Lo preocupante, luego de la debacle ante el equipo chapín es la nítida sensación de que el tiempo pasó y no hay trabajo importante hacia el Premundial de marzo. No existe un equipo base, pues se desperdiciaron los ensayos ante Panamá, Nigeria y Guatemala.

El secretario general de la FMF, Decio de María, se va de vacaciones a España, ya que tanto Deportivo La Coruña, como Osasuna han puntualizado con antelación y mucha claridad que no prestarán a Andrés Guardado y a Carlos Vela para la eliminatoria.

Santos se convirtió en el primer equipo en obtener la clasificación matemática a la liguilla. El técnico Daniel Guzmán hizo realidad aquello de sufrir para gozar, y luego de padecer en el Clausura 2007, ahora lleva un paso arrollador que amenaza con extenderse hasta la obtención del título, algo que sin duda animaría a los empresarios norteños para acelerar el proyecto de un nuevo estadio.

Atlante y Toluca escoltan a los Guerreros; Potros y Diablos avanzan con firmeza en este torneo, en el que cada equipo pelea con afán muy particular. Los de abajo no quitan la vista de la tabla de cocientes, mientras los llamados cuadros grandes sienten el latigazo en las espaldas de sus directivas y seguidores.

Chivas ha ganado tranquilidad. Es puntero de grupo y no tiene los apuros del América, Pumas y Cruz Azul. Los Tuzos, en tanto, cayeron de la nube y poco están haciendo para dar sustento a todo el despliegue publicitario instrumentado por Jesús Martínez, incluido su canal de televisión por Internet.

De sus cenizas se levantó el Veracruz con la magia de Mohamed. Los escualos quieren ceder la ruta hacia el descenso a Tigres. Misma inyección aplicó Tomás Boy a los rojinegros, y en el intento va Daniel Ruso Brailovsky, quien aprovecha la manga ancha que da paso a cuartos de final, fase donde ya está en la Copa Sudamericana y este miércoles visita al Vasco da Gama, mientras Chivas recibe el jueves al Arsenal de Sarandí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.