Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Calderón tendrá reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales

Los encuentros, durante la Cumbre Iberoamericana

Calderón tendrá reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales

José Antonio Román

El presidente Felipe Calderón sostendrá reuniones con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, revelaron fuentes diplomáticas.

En la Presidencia de la República hay “marcado interés” por estos encuentros, a fin de “zanjar las diferencias y desencuentros” originados en el gobierno del presidente Vicente Fox, y dar así un “renovado impulso” a las relaciones diplomáticas con América Latina, particularmente con estas dos naciones sudamericanas.

Inclusive, este martes arribará a México, en visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para firmar un acuerdo de extradición y empezar a trabajar en un nuevo convenio comercial. La presencia durante tres días del canciller boliviano en territorio nacional servirá también para detallar la agenda que los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales abordarán en su encuentro en Santiago de Chile.

El miércoles 24 se realizará la reunión binacional México-Bolivia, en la que funcionarios de ambos gobiernos, encabezados por sus respectivos cancilleres, abordarán temas como cooperación económica y acuerdo de extradición.

Por su parte, el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, ha expresado en varias ocasiones que el encuentro entre Chávez y Calderón podría darse en el contexto de una reunión “multilateral”, y que ello se inscribiría en el camino de la “normalización” de relaciones diplomáticas en la que están trabajando ambos gobiernos.

En este caso, los temas de la agenda bilateral todavía se discuten, pero se prevé que figuren rubros de carácter comercial y de inversiones, ya que Venezuela es socia importante en esta materia. El intercambio comercial con ese país es de aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares, aun cuando hace más de un año el gobierno de Chávez decidió unilateralmente abandonar el llamado G-3, formado también por México y Colombia.

Otros temas a tratar serían los relacionados con seguridad y combate a la delincuencia organizada, así como la firma de convenios en materia de justicia.

Hay que recordar que Fox tuvo frecuentes roces e intercambios verbales con Hugo Chávez y Evo Morales; con el primero, en Mar de Plata, y también en una Cumbre Iberoamericana. El diferendo se debió a sus visiones opuestas sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y defendido denodadamente por Vicente Fox, motivo por el cual Chávez lo llamó “cachorro del imperio”.

En tanto, los desencuentros con Evo Morales surgieron en 2005, cuando el guanajuatense aseguró que los bolivianos podían “comerse” su gas natural si no querían exportarlo a México.

La 17 Cumbre Iberoamericana congregará en Chile, del 8 al 10 de noviembre, a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal, para tratar el tema “Cohesión social y políticas públicas necesarias para alcanzar sociedades más incluyentes”.

En su camino a esta reunión regional en el país andino, el presidente Calderón realizará visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú, para lo cual el pasado jueves solicitó al Senado la autorización para ausentarse del país del 6 al 10 de noviembre. En su petición, el mandatario señala que estas visitas son “para continuar estrechando los lazos con todos los países de la región, sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la observancia del derecho internacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.