Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Padrón cerrado para la próxima elección del PRD

Padrón cerrado para la próxima elección del PRD

Alma E. Muñoz

La elección de la próxima dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se realizará a padrón cerrado, como establecen los estatutos. Así que únicamente los afiliados hasta el 30 de noviembre próximo podrán participar en el proceso a efectuarse en marzo de 2008.

El último dato de afiliación informado a la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, que encabezan Pablo Franco y José Antonio Rueda, refiere que la lista nominal ha crecido de mayo a la fecha en alrededor de 23 mil 394 personas, es decir, ya rebasa seis millones el número de militantes perredistas en el país, entre consistentes e inconsistentes.

En pasadas elecciones se ha elegido al presidente nacional y secretario general en votaciones en las que se permite que participe determinado porcentaje de ciudadanos no miembros del partido; que sea un congreso nacional el que designe, como ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Dentro del PRD, el congreso nacional es el órgano máximo para la toma de decisiones sobre estatutos, programas y línea política, a menos que esta instancia delegue algunos cambios o determinaciones al consejo nacional.

Cada tres años, al igual que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, se realizan congresos y consejos nacionales ordinarios y se cita a extraordinarios cada que ocurre algo importante para el partido. Por ejemplo, se citó al décimo congreso nacional extraordinario en agosto pasado para adaptar el partido a la situación política que priva en México tras la denuncia de que hubo fraude electoral en contra de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el 2 julio del año pasado.

También para decidir que no se reconocerían por ningún motivo a Felipe Calderón como presidente y para plantear su política de alianzas electorales.

Para conformar el congreso nacional se eligen mil 100 delegados por voto universal, secreto y directo, que se suman a los 300 consejeros que de facto obtienen ese cargo; 192 son elegidos en urnas y el resto lo consiguen por ser presidentes y secretarios generales estatales, gobernadores, diputados federales y senadores –representando cada grupo a 25 por ciento de sus correligionarios–, ex presidentes del partido, tres consejeros electos en Estados Unidos, llevando la voz de migrantes perredistas, más el Comité Ejecutivo Nacional en pleno.

En el PRD regularmente se convoca a consejo nacional ordinario de mes y medio a 90 días, en promedio, con cinco días de anticipación y agenda abierta, y se puede convocar a extraordinario hasta tres días previos y con puntos a tratar establecidos. Se cita para abordar temas que los consejeros, por estatuto, deben resolver o cuando para determinadas cosas se requiere una posición colegiada.

El sábado y domingo próximos se convocó a consejo nacional ordinario para sacar los 17 nuevos reglamentos del partido que se derivan de su reforma estatutaria, y los más urgentes son los relativos al comité del servicio electoral, el técnico de afiliación, la comisión plural del padrón y la de garantías y vigilancia. Todo encaminado al proceso electoral interno para elegir presidente nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.