Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Sigue levantando ámpula en el PRD el reconocimiento de Cárdenas a Calderón

Para Nueva Izquierda es caso cerrado; la Redir pide discutir de nuevo el tema

Sigue levantando ámpula en el PRD el reconocimiento de Cárdenas a Calderón

No se puede dejar de interactuar con el Ejecutivo, considera Fernando Belaunzarán

Alma E. Muñoz

Para la corriente perredista Nueva Izquierda el debate en torno a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre el reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo de México son caso cerrado, porque el congreso nacional de su partido claramente determinó que el panista fue producto de un “fraude electoral”. Pero para Pablo Franco, líder de una fracción de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), el asunto debe someterse nuevamente a discusión a fin de refrendar la postura.

En caso de que algún militante la incumpla, se debe establecer que podría ser sujeto de una sanción que podría llegar a retirarle sus derechos partidarios, a menos que se determine utilizar ese reconocimiento como “táctica electoral”.

En este sentido, afirmó, Leonel Godoy, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, lo dijo. “Está claro que es como un mensaje al electorado que ve con desconfianza que no reconozcamos a Calderón, y focalizar el punto en Michoacán es táctica electoral. Por eso digo que vale replantear el asunto en el consejo nacional del próximo fin de semana para mantener la congruencia y proponer la aplicación de medidas disciplinarias a quien no cumpla con el mandato, a partir de un debate abierto y claro que también incluya reconocer que Andrés Manuel López Obrador construye su movimiento social”.

Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda, no descartó que el asunto sea retomado el sábado o domingo próximos, “sobre todo si hay quienes insisten en hacerlo”. Sin embargo, se mostró en contra de que sea para “sancionar o enviar un extrañamiento a Cárdenas (por su declaración) cuando tenemos enfrente procesos electorales tan importantes como Michoacán”, y cuando la reaparición del ex presidente nacional del partido, en estos días, “da un nuevo impulso a la campaña de nuestro candidato”.

Consideró que las confrontaciones que se producen en el PRD por este asunto no son más que “escándalo mediático que apunta hacia la pretensión de algunos compañeros de querer estarnos mirando el ombligo eternamente y no estar viendo el universo completo.

“Haya dicho lo que haya dicho Cárdenas o cualquier otro compañero, no significa –insistió Zambrano– que el partido comparta esas expresiones, como tampoco puede hablar por ellos o reprimirlos”.

A su vez, Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que “nadie duda en el partido en ser firme oposición y contrastar programas y propuestas con la derecha en el poder”. Sin embargo, manifestó que un partido político, dentro del marco constitucional, con fuerte presencia parlamentaria y gobiernos municipales y estatales, “no puede” dejar de interactuar con el Ejecutivo.

“De hecho, todos los gobiernos del PRD y sus fracciones parlamentarias han tenido que tratar con ese gobierno que, entre otras cosas, administra los recursos públicos de la Federación. Incluso la misma convención nacional democrática se vio obligada a negociar la realización del grito de los libres con el gobierno espurio”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.