Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Productores exigen al PRI que asuma su compromiso con el agro

“Después del 1º de enero de 2008 será demasiado tarde”

Productores exigen al PRI que asuma su compromiso con el agro

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón exhortaron a los diputados del PRI, particularmente a los del sector campesino de ese partido, a sostener el compromiso de incorporar el artículo tercero transitorio –referente a la protección a maíz y frijol– a la Ley de Ingresos de la Federación.

“Es el último eslabón de salvación para 3 millones de campesinos; actuar después del primero de enero de 2008 será demasiado tarde. Es un aspecto relevante, incluso más que la demanda de incremento al presupuesto rural”, asentó Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, integrada al Conoc.

La votación de dicho punto –parte de la discusión de la Ley de Ingresos– se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados mañana, por eso “es muy importante que los legisladores del PRI sostengan su palabra y compromiso con los campesinos, de lo contrario su batalla por un mejor presupuesto para el campo será sólo una simulación, ya que en los hechos protegerán los intereses de grandes empresarios y de transnacionales”, abundó.

Dicho artículo transitorio señala que a partir del primero de enero de 2008 habrá un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz blanco y frijol, de sus derivados y subproductos para proteger la producción interna y el empleo rural, reducir la emigración y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Una comisión intersecretarial en la que participan cuatro secretarías de Estado y los sectores productivos empresariales y sociales será la responsable de la administración del comercio exterior de maíz blanco y frijol, derivados y subproductos; las importaciones sólo se aceptarán si se comprueba desabasto nacional y las exportaciones sólo en caso de superávit.

Suárez Carrera comentó que desde hace cuatro meses representantes de empresas trasnacionales y de grandes grupos empresariales del país empezaron a difundir versiones entre algunos diputados de que no cumplir con los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría el “enojo de Estados Unidos y el cierre de sus fronteras agrícolas, situaciones desastrosas”.

Ayer, en un comunicado, el Conoc, la Alianza por la Autodeterminación de los Pueblos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón exigieron congruencia a los legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la dirigencia nacional de la organización, las cuales el pasado día 16, en un mitin en el Palacio Legislativo, se comprometieron a impulsar esquemas de protección al maíz y frijol ante la eliminación de los aranceles en el marco del TLCAN.

El compromiso lo asumieron los diputados César Duarte, coordinador de los diputados de la CNC, y Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. “Los dobleces y las hipocresías son inaceptables; emplazamos a los legisladores priístas y a la CNC a que no traicionen al campo, ya que dicho artículo transitorio no pretende frenar el comercio”, agregaron en un comunicado.

Sostuvieron que el artículo tercero transitorio “está en congruencia con la legalidad, ya que el artículo 31 de la Constitución asienta que el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el Congreso y crear otras”.

De su lado, la CNC informó que en alianza con el Consejo Nacional Agropecuario y con todos los partidos políticos, realizó un pacto en la Cámara de Diputados para lograr que el sector rural tenga un presupuesto no menor a 220 mil millones de pesos para 2008.

En una declaración conjunta, los diputados César Duarte; Héctor Padilla; Tomás Gloria Requena, vicecoordinador de la diputación del PRI; Ismael Ordaz, secretario de la Comisión de Hacienda, entre otros, y Alfredo Ríos Camarena, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, sostuvieron que no es “descabellada” ni “irracional” la demanda de un incremento superior a 30 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente con respecto a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

Héctor Padilla indicó que dicha alianza obedece a que, desde el punto de vista de la CNC, la propuesta presidencial para el agro es incongruente e irresponsable, además de que provoca alarma en el medio rural debido a que no hay nada que sustente o dé indicios de una preocupación del gobierno federal para enfrentar la apertura comercial que en dos meses y medio causará impacto gravemente en el campo mexicano, sobre todo a los productores de maíz, frijol, leche y azúcar.

Ismael Ordaz, ex secretario de Finanzas de la CNC, consideró que ante el reto planteado por el TLCAN hay que revolucionar el financiamiento de la banca de desarrollo hacia las zonas que no son usuarias de crédito, como las del sur-sureste, las de temporal y marginadas.

Sin embargo, los cenecistas no especificaron las acciones que llevarán a cabo con el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, para sostener su compromiso de integrar a la Ley de Ingresos el artículo tercero transitorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.