Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política El PRD insistirá en que se investigue la venta de Aeroméxico a “precio de ganga”

Presentará en San Lázaro un punto de acuerdo para que se cree una comisión especial

El PRD insistirá en que se investigue la venta de Aeroméxico a “precio de ganga”

Enrique Méndez

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará esta semana un punto de acuerdo para que se constituya una comisión especial que investigue la venta de Aerovías de México (Aeroméxico) a Banamex/Citigroup, ante los indicios de que la aerolínea se entregó a un grupo de empresarios como pago de facturas políticas por parte del gobierno de Felipe Calderón.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la operación benefició “a José Luis Barraza por su ‘destacada’ labor de apoyo en la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en la eleccion presidencial de 2006”.

Refirió que la solicitud se presentará con base en el artículo 93 constitucional, donde se establece que podrán aprobarse comisiones investigadoras si se cuenta con el respaldo de 125 de los 500 diputados, con objeto de indagar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. En este caso, refirió, está justificado porque se trata de bienes que estaban en poder del gobierno federal, mediante el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El perredista consideró que la asignación de la cartera en manos del IPAB debió hacerse no al grupo empresarial que hiciera la mejor oferta económica, sino también al que garantizara las tarifas más baratas a los usuarios. Consideró que una de las principales irregularidades en la venta de Aeroméxico fue permitir la participación de Banamex en la puja, pues se trata de un banco que fue beneficiario directo del rescate bancario por parte del propio IPAB.

También resaltó que, como parte de las investigaciones, deberá explicarse la caída dramática del capital contable de la empresa, que en el último año de gobierno de Vicente Fox ascendió a 4 mil 120 millones de pesos y actualmente es apenas de 276 millones. El año pasado Aeroméxico perdió 512 millones, y tan sólo en el primer semestre de 2007, mil 173 millones, indicó.

“Esto implicaría que no se paguen impuestos por la compra, debido a las pérdidas posiblemente inducidas, y con ello llevarse un negocio muy jugoso a precio de ganga. Esto es un atraco más para favorecer a los cómplices del fraude electoral”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.