Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Casi 5 millones de mexicanos, “sin ninguna esperanza” de ser contratados

El salario se ha precarizado en lo que va del sexenio, reporta estudio del Cereal

Casi 5 millones de mexicanos, “sin ninguna esperanza” de ser contratados

Patricia Muñoz Ríos

En México casi 11 por ciento de la población en edad de trabajar “ya no tiene ninguna esperanza de ser contratada”; representa casi 5 millones de personas, en tanto que quienes tienen empleo han sufrido la precarización de su salario, ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 trabajadores ganan menos de 50 pesos diarios.

Además, 3 millones de personas están buscando empleos complementarios porque su salario no es suficiente; casi 10 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos y se sostiene de propinas que recibe, sin tener ningún derecho de seguridad social o prestación.

Cabe referir que el año pasado eran casi 2 millones y medio de trabajadores los que buscaban mejorar su ingreso mediante la obtención de dos o más empleos, pero a la cifra de personas que se encuentran en esa situación se agregaron este año 451 mil.

El informe titulado “Se intensifica la precarización del salario y del empleo en la administración de Felipe Calderón” –elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)– refiere lo anterior y sostiene que 60 por ciento de las personas que trabajan en el país ganan un salario menor a 150 pesos diarios, ya que continúa abaratándose la mano de obra y se reducen las posibilidades de empleos formales.

Este deterioro salarial contrasta gravemente con el aumento del costo de la canasta básica, de la cual 42 productos se incrementaron 34.17 por ciento entre diciembre del año pasado y septiembre de 2007, lo que representa un aumento 16 veces superior a la inflación general del mismo periodo.

En cuanto al empleo, el documento detalla que sigue en aumento el porcentaje de la población ocupada que labora en el sector informal, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 27.1 por ciento de los trabajadores ya se encuentran en el mercado no formal, lo que representa 0.3 por ciento más que el año anterior.

Otro 11 por ciento de personas que están en edad de trabajar ya se reportan como población económicamente inactiva, pues ni siquiera buscan empleo porque no ven posibilidad de ser contratadas, y si se suma esta población a la tasa de desocupación llegaría a 14.91 por ciento.

Según el informe, 10 por ciento de la población inactiva tienen deseos de trabajar, pero encaran un contexto que les imposibilita hacerlo, y en este porcentaje se concentra gran parte de la población femenina que no tiene acceso a empleo.

Plantea el documento que la actividad se ha reducido en los sectores industriales y agrícolas en casi dos puntos porcentuales respecto del último trimestre del año anterior y, según el INEGI, los únicos sectores donde ha habido pequeños aumentos de creación de trabajo es en la industria extractiva y electricidad, y en el sector servicios, especialmente en restaurantes y turismo, pero los demás rubros reportan reducciones. “¿Dónde están los empleos generados durante esta administración?”, pregunta el informe.

Puntualiza que mientras las cifras en el Instituto Mexicano del Seguro Social acerca de trabajadores en empleos permanentes se han mantenido casi sin cambios todo el año, los empleos eventuales son los únicos que han aumentado en 300 mil, si se compara de diciembre del año pasado a la fecha, y no de julio a julio, como hace el gobierno, para aparentar cifras mayores a las reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.