Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política Documenta periodista sonorense peligros de emigrantes al cruzar frontera con EU

Presenta Mirna Pineda su libro 7 soles, trabajo de investigación que duró 4 años

Documenta periodista sonorense peligros de emigrantes al cruzar frontera con EU

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indocumentados que intentan cruzar el río Grande. La imagen, del pasado 2 de mayo Indocumentados que intentan cruzar el río Grande. La imagen, del pasado 2 de mayo Foto: Reuters

Hermosillo, Son, 21 de octubre. La periodista sonorense Mirna Pineda Gálvez, quien radica actualmente en Arizona, Estados Unidos, presentó su libro 7 soles, texto basado en hechos reales que narra los peligros y sufrimientos de los migrantes al cruzar la frontera con el país vecino.

“En esta novela se ven las historias que están detrás de las cifras frías que a diario tenemos en los noticiarios sobre las muertes de indocumentados, personas que viajan miles de kilómetros con un sueño que muchas veces no logran”, expresó la autora durante la presentación del libro.

Es una adaptación literaria del guión cinematográfico del mismo nombre, producido por el también comunicador mexicano Pedro Ultreras, que se filmó recientemente en escenarios naturales de Sonora, en regiones de Magdalena de Kino y Caborca.

7 soles está basada en hechos reales y es resultado de un trabajo periodístico de cuatro años de investigación”, aseveró Pineda, quien actualmente trabaja en la cadena Telemundo y antes laboró en la televisora estatal Telemax y en Radio Sonora.

Explicó que con este texto busca mandar un mensaje a todas las personas que están decididas a cruzar la frontera, “para que tengan idea de los peligros y situaciones que van a enfrentar”.

Autodefinidos como periodistas “fogueados y testigos oculares de incontables dramas verdaderos”, Ultreras y Pineda unen esfuerzos para ofrecer así una punzante evidencia sobre la realidad del contexto migratorio actual –particularmente en la frontera Sonora-Arizona–, donde año tras año se registran cientos de muertes de indocumentados.

La historia, de cualquier forma, es común a lo largo de la franja fronteriza y, tal vez, en cualquier parte del mundo, donde miles de hombres y mujeres exponen sus vidas a los riesgos que implica migrar para tratar de superar sus precarias condiciones de vida. Pineda comentó que eligió Hermosillo para presentar la obra, “porque la historia se desarrolla en escenarios de Magdalena de Kino y Caborca, y es una forma de agradecer a quienes participaron y colaboraron en el rodaje de la cinta de la que se deriva el libro”. Este se podrá adquirir en el portal de Internet www.amazon.com y en www.mirnapineda.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.