Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Capital Otorgará el GDF a migrantes tarjeta para remesas de dinero

Con ella podrán acceder a un seguro de vida y otro de repatriación: Márquez Cabrera

Otorgará el GDF a migrantes tarjeta para remesas de dinero

Se busca que connacionales paguen comisiones más bajas y un tipo de cambio más competitivo

Rocío González y Raúl Llanos

El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de apoyo a los migrantes capitalinos que residen en Estados Unidos mediante la entrega de la tarjeta Migrante, que entre otros beneficios permitirá que los connacionales envíen sus remesas con las comisiones más bajas del mercado y con el tipo de cambio más competitivo.

Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera, al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde explicó que con este plástico además podrán acceder a un seguro de vida y otro de repatriación, a cargo de las autoridades capitalinas.

La servidora pública precisó que en una primera etapa se beneficiará a 5 mil familias -quienes podrán obtener la tarjeta de manera gratuita-, aunque el objetivo es alcanzar la universalidad. “Se hará la difusión correspondiente y los interesados en participar tendrán que irse anotando”, apuntó.

Explicó que a través de una comisión especial integrada, por esta secretaría, la de Finanzas, la Oficialía Mayor y la Contraloría General del GDF, se seleccionó de un universo de 15 instituciones financieras a una empresa mexicana que ofreció el menor costo por el envío de remesas y el mejor tipo de cambio, sin condicionar su entrega a la compra de artículos.

Indicó que además de evitar el cobro excesivo por el envío de dinero, a través de este programa también se pretende que haya disposición suficiente de lugares, tanto en el vecino país del norte como en la ciudad de México, para hacer efectivo el depósito y la entrega, de manera inmediata.

En este mecanismo los migrantes capitalinos tendrán que hacer la contracción directa con la empresa, y el gobierno capitalino actuará como garante de que todos estos ofrecimientos se cumplan, refirió al precisar que el año pasado el Distrito Federal recibió mil 500 millones de dólares en remesas.

Respecto al seguro de vida y repatriación, Márquez Cabrera indicó que se trata de un apoyo adicional, cuyos detalles, serán dados a conocer, por el propio titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, a más tardar en esta semana, cuando hará el anuncio oficial de este programa.

En ese contexto, señaló que se inició el proceso de instalación de las Casas de la ciudad de México, la primera de las cuales se ubicará en Los Angeles, en el mes de noviembre. Se trata, agregó, de una estrategia para compartir y promover la riqueza cultural de los migrantes, y darles atención poniendo a su alcance los distintos servicios que proporciona el gobierno capitalino.

El tema abordado durante su comparencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural, de Población y Desarrollo y de Asuntos Indígenas, fue cuestionado por el panista, Alfredo Vinalay, quien, adujo, que la Secretaría de Desarrollo Rural no tiene facultades para trabajar en esta materia, pues sólo compete al gobierno federal.

En respuesta, la funcionaria que con anterioridad apeló a la “sensibilidad política” de los legisladores y pidió integrar en el presupuesto del 2008 una partida de 25 millones de pesos para la atención de migrantes y sus familias, aclaró que en ningún momento está tomando atribuciones que no le corresponden, y aludió que es responsabilidad del jefe de Gobierno atender a los originarios del Distrito Federal estén en donde estén, como lo consigna el artículo 122 apartado C de la Constitución, y fue de de él de quien recibió la instrucción.

“Están claramente delimitadas las funciones en esta materia, por eso hemos trabajado de manera estrecha con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, incluso formamos parte de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), en la que participan también 28 gobiernos estatales”, argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.