Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Capital Dice oficial mayor que predios para ambulantes son del GDF

Concluyó la entrega de 34 inmuebles, asegura Arganis

Dice oficial mayor que predios para ambulantes son del GDF

Se otorgarán con permisos administrativos temporales

Raúl Llanos, Rocío González, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Un policía que pretendía detener a una mujer que vendía nueces sobre una acera de la calle Moneda fue enfrentado a gritos por un grupo de mujeres Un policía que pretendía detener a una mujer que vendía nueces sobre una acera de la calle Moneda fue enfrentado a gritos por un grupo de mujeres Foto: Jesús Villaseca

El oficial mayor del gobierno capitalino, Ramón Montaño Cuadra, aseguró que los inmuebles expropiados en el Centro Histórico para reubicar a los vendedores ambulantes no serán entregados o enajenados a los líderes de esas organizaciones, sino que se entregarán mediante el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

Al comparecer como parte de la glosa del primer Informe de gobierno ante comisiones unidas de la Asamblea Legislativa, el funcionario expresó que todavía no se define el tiempo bajo el cual serán entregados esos inmuebles.

Lo que sí es un hecho es que, dijo, todos los comerciantes informales tendrán su espacio en esas plazas, las cuales no serán propiedad de los líderes del comercio informal, sino que se regirán por la figura de PATR, lo que significa que “siguen siendo propiedad del Gobierno del Distrito Federal”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que ya concluyó la entrega de 34 de los inmuebles habilitados para la reubicación de ambulantes retirados del perímetro A, y faltan únicamente dos predios ubicados en la calle República de Argentina 95 y 75.

Indicó que la demora en estos dos predios fue porque la Dirección General de Programas Delegacionales (DGPD) dijo que el primero “no le servía” y fue destinado a la Secretaría de Cultura, pero la semana pasada solicitó su adjudicación, iniciándose los trabajos de demolición al obtenerse el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y este miércoles será entregado a algunas organizaciones.

Mientras en Argentina 75 los trabajos están parados, debido a que la planta baja del inmueble está ocupado por ocho comerciantes establecidos, quienes se ampararon para evitar su desalojo, por lo cual se está a la espera del fallo de la autoridad judicial, pero hasta el momento se ha cumplido con la entrega de 34 inmuebles con una superficie total de 35 mil 653 metros cuadrados, sin considerar, la Plaza Victoria, con una inversión de 25 millones de pesos.

Héctor Serrano Cortés, titular de la DGPD, se comprometió a que esta semana concluirá la entrega de dichos predios y aplicará un programa especial para atender a 250 comerciantes independientes y comerciantes artesanos triquis y mazahuas, entre otros.

Al señalar que ya se iniciaron nueve averiguaciones previas por el cobro de los espacios por algunos líderes, advirtió que “no vamos a tolerar que se aprovechen de un programa tan generoso que va dirigido a los comerciantes, para hacerse de un recurso mal habido”.

Así, se constató que el 8 de octubre se entregaron 10 predios con una superficie de 7 mil 206 metros cuadrados: los estacionamientos de Circunvalación 100 y Santo Tomás 47; Argentina 83, Brasil 61, República del Salvador 184, Manzanares 18, Plaza Comercial las Vizcaínas y Meave números 9, 9A, 11, 11A, 13 y 13A.

Dos días después, se entregaron 13 inmuebles con una superficie total de 16 mil 888 metros cuadrados: Apartado 6 y 8, Argentina 79, Plaza del Estudiante (Jardín), Palma 2, Mesones 126, Regina 97, el estacionamiento de Isabel la Católica 94 y San Jerónimo, Allende 59, Plaza la Santísima 5, Mesones 134, Plaza García Bravo y el estacionamiento de Paraguay 36.

Y el 13 de octubre otros seis predios con una superficie de 5 mil 386 metros cuadrados: Del Carmen 14, Donceles 106, el comedor del DIF ubicado en Rodríguez Puebla 32, Mesones 27 y Eje Central en los números 16, 22 y 24, concluyéndose la primera etapa de entrega, precisó.

La segunda etapa considera trabajos de acondicionamiento y limpieza solicitados por los propios comerciantes, quienes están firmando las órdenes de conclusión de las obras, como son pintura de fachadas, lámparas, pisos, escaleras, puertas metálicas, bardas, demolición de muros y canceles, y renivelación del piso de concreto.

Originalmente se contaba con 20 mil metros cuadrados para reubicar a los ambulantes del perímetro A, pero se aumentó a 35 mil 653 con la Plaza del Estudiante 16, donde estaba la Procuraduría Cuauhtémoc 4; la cancha de basquetbol de la calle de Rodríguez Puebla esquina Venezuela y Tepiplaza, que estarán conectada por un pasillo, las cuales serán entregadas este miércoles, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.