Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Ciencias Vampiros y vacas

Vampiros y vacas

Tania Molina Ramírez

En México, el patrón de la rabia “está a niveles de países del primer mundo. Prácticamente está eliminada”, sostuvo Carlos Álvarez, director general de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, durante el simposio sobre zoonosis, en El Colegio Nacional.

En 2006, se detectaron 80 casos de rabia canina en seis estados, en comparación con poco más de 3 mil encontrados en 29 entidades del país en 1990.

Ya se tienen certificados como “áreas libres de rabia” los estados de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

Al año, se aplican más de 16 millones de dosis de vacunas a perros y gatos. Sin embargo, uno de los retos es cubrir la población callejera.

El principal problema es erradicar la rabia de otras fuentes, como de los vampiros hematófagos.

Por otro lado, el funcionario mencionó que el clenbuterol (que se usa para engordar al ganado y causa efectos en los humanos) sigue siendo un problema. En 2006 se registraron 369 personas intoxicadas. La cifra creció a 688 en 2007. Anunció que en julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Sanidad Animal, que establece que es un delito el uso del clenbuterol para engordar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.