Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Cultura Velada con Eugenia León puso la rúbrica al festival Cervantino

Cataluña y Campeche, invitados del FIC en 2008

Velada con Eugenia León puso la rúbrica al festival Cervantino

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Con su inigualable voz, Eugenia León llegó a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para cantar a los enamorados y adoloridos, y también a los que tienen alma de niños, porque interpretó algunos temas de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, en la clausura de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde también ofreció melodías de su disco Pasional.

Para iniciar la velada, la cantante deleitó al público guanajuatense con El fandango aquí, de Marcial Alejandro, canción muy importante en su trayectoria artística, que no podía faltar en la fiesta cervantina.

La intérprete, quien sufrió una fractura de tibia y peroné el pasado marzo, se animó a cantar algunos temas de pie y hasta bailó suavecito cuando le cantó al corazón.

El público coreaba las canciones populares como La bruja, Agua marina y Traigo un amor, melodías que fueron el preámbulo de una noche pasional, como ella mencionó.

En las escalinatas de la explanada, el público hacía la tradicional ola que era iluminada por una luz con tonos amarillo y rojo. En las calles, terrazas y azoteas aledañas al recinto, todos festejaban la presencia de la cantante. Entre cada canción, se escuchaba a los enamorados de Eugenia que le confesaban su amor; ella de manera muy sensual agradecía las frases que le gritaban.

Con más de 30 años dedicada a la música, Eugenia León se ha caracterizado por su interpretación de canciones populares de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Manuel Esperón, entre otros.

Historias de despecho, traición, felicidad, celos y resignación enmarcaron el repertorio que Eugenia León interpretó en el cierre del FIC. Todos coreaban canciones como Mucho corazón, Escándalo, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Cuando el destino, Vámonos y Caminos de Guanajuato.

Eugenia disfrutaba la letra de las canciones, le ponía su particular estilo a temas como La tirana, donde retaba a los hombres y les decía: “según tu punto de vista, yo soy la mala”. Con Fallaste corazón, les gritaba: “maldito corazón, me alegra que ahora sufras, que llores y te humilles ante ese gran amor”.

En este recital lleno de dolor y pasión, Eugenia León también incluyó el tema La paloma, que dedicó a los mineros del país, que han producido riqueza y no tienen nada en las manos. Paso del Norte estuvo dedicada a los mexicanos que emigran tras el sueño americano. Y a petición del público interpretó Luna, de Pedro Herrero.

Al finalizar el concierto, y tras el anuncio que hizo Irma Mini Caire –directora del Cervantino– de los invitados de honor para el FIC 2008: la región de Cataluña, España, y el estado de Campeche, los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de colores, para iniciar la cuenta regresiva de la versión 36 del FIC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.