Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Economía En 9 meses bajó en 3 mil 403 mdd la disponibilidad de petrodivisas: Pemex

Declinan producción y exportación; aumentan importaciones de gasolinas

En 9 meses bajó en 3 mil 403 mdd la disponibilidad de petrodivisas: Pemex

Captó la petrolera 26 mil 287 mdd por ventas al exterior; mil mdd menos que hace un año

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Incluso con la presencia de un precio histórico de 66.18 dólares por barril, alcanzado en promedio en septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 26 mil 287 millones de dólares por exportaciones de crudo en los nueve meses transcurridos de 2007, cifra casi mil millones de dólares (989 mdd) por debajo del monto obtenido en el mismo periodo del año pasado, indican informes de la paraestatal.

El declive de su producción, pero sobre todo el aumento en la importación de gasolinas, impidieron que el alza en la cotización internacional del petróleo mexicano se reflejara en forma óptima en su balanza comercial, la cual registró una reducción de 3 mil 403 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, respecto al saldo superavitario observado en el mismo periodo de 2006.

Los reportes, dados a conocer por Pemex, señalan que el superávit de la balanza comercial petrolera del país disminuyó de 21 mil 690 a 18 mil 287 millones de dólares entre ambos periodos, lo que representó un retroceso anual de 15.7 por ciento.

La plataforma de extracción de crudo también se ha reducido. Pasó de un promedio de 3 millones 306 mil barriles diarios de producción entre enero y septiembre de 2006, a otra de 3 millones 126 mil barriles en el mismo lapso de 2007, lo que se tradujo en una reducción anual de 180 mil 700 barriles por día.

La declinación de los yacimientos se reflejó en una baja anual de 129 mil 200 barriles en el volumen de petróleo crudo exportado, el cual ajustó su plataforma de exportación de un millón 837 mil 200 barriles diarios en promedio en los primeros nueve meses del año pasado, a un millón 708 mil barriles que fueron enviados diariamente al mercado internacional entre enero y septiembre de 2007.

La elevación del precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo, que en septiembre repuntó con mayor contundencia, no ha contrarrestado los efectos de la declinación de los principales yacimientos petroleros del país, pero menos aún de la ascendente importación de gasolinas, ante la insuficiente capacidad de las refinerías de Pemex para cubrir la demanda interna de combustibles.

En cuanto a su volumen, los indicadores de la paraestatal señalan que la importación de gasolinas tuvo un incremento anual de 43.7 por ciento, y entre enero y septiembre del año en curso se trajeron adicionalmente del exterior 89 mil 400 barriles diarios más de los que se adquirieron entre enero y septiembre del año pasado. En 2007 se han importado 294 mil 100 barriles de gasolinas en promedio diario.

Sólo en septiembre de 2007 se importó un volumen de gasolinas 161.7 por ciento superior al del mismo mes de 2006.

Más caras que las adquiridas en 2006, precisamente por el incremento en los precios del crudo, su materia prima, las importaciones de gasolinas constituyen el principal componente de la salida de divisas de Pemex, como pago a las compras de derivados del petróleo realizadas en el exterior.

Según los informes de la paraestatal, las importaciones totales de Pemex en los nueve meses transcurridos de este año significaron la salida de 11 mil 457 millones de dólares, 32 por ciento más que hace un año, lo cual significó pagar 2 mil 769 millones de dólares más que en el mismo lapso del año anterior.

Además, el monto de las importaciones realizadas en nueve meses de 2007 rebasan ya a las que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, las cuales implicaron pagos por un total de 11 mil 292 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.