Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados Fomentará uso del automóvil y no resolverá problemas de tránsito: investigador

Fomentará uso del automóvil y no resolverá problemas de tránsito: investigador

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. 22 de octubre. El proyecto del viaducto elevado que correrá del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, a Cuautitlán Izcalli, lejos de solucionar el problema de movilidad en el valle de México lo acentuará, pues “como cualquier obra vial”, promoverá el uso del automóvil, consideró el investigador Alfonso Iracheta Cenecorta, recién nombrado asesor de la Red de Investigación Mundial de Asentamientos Humanos del la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El especialista en planeación urbana, de origen mexiquense, invitó a las autoridades a invertir en el diseño y operación de sistemas de transporte masivo de alta calidad como el Metrobús, para solucionar no sólo el conflicto de movilidad en el valle de México, sino incluso problemas de contaminación.

Iracheta Cenecorta, único representante mexicano en el consejo asesor de la ONU sobre Asentamientos Humanos, afirmó que anualmente se agregan 250 mil autos nuevos en la zona metropolitana del valle de México, y con el segundo piso de Periférico sólo se fomentará el uso del automóvil.

Las autoridades, manifestó, no se dan cuenta de que llegará el momento en que en la zona habrá inmovilidad por exceso de autos, “¿o acaso ya consideraron lo que ocurrirá en los cuellos de botella que se formen en El Toreo, donde empezará la obra, o lo que pasará en el otro extremo donde acabe el segundo piso?”, cuestionó.

Señaló que hace unos años tenía la misma postura sobre los segundos pisos que entonces proyectaba hacer el gobierno de la ciudad de México, al cual incluso sugirió invertir el dinero de esas obras en transporte masivo. “Ahora vemos que no fueron la solución”, acotó.

Como ejemplo de sistemas de transporte masivo de éxito enumeró el de Chile, donde se instaló el Trans-Santiago; el de Colombia, con el Trans-Milenio, al igual que en Brasil y Argentina, donde se desarrollan sistemas de transporte masivo para solucionar cuestiones de movilidad y contaminación.

“¿De qué sirve tanto viaje a Bogotá, a Curitiba, a Madrid o a Barcelona? Los gobernantes llegan del viaje, dicen que el transporte público es una maravilla, pero al momento de las definiciones terminan por hacer vialidades. No veo congruencia ni articulación de una política urbana con la de comunicaciones, ni con la del medio ambiente”, afirmó.

 
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