Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados Cancelar 17 órdenes de captura, piden comisarios indígenas a Torreblanca

Irrumpen en el Congreso y exigen que cese la represión

Cancelar 17 órdenes de captura, piden comisarios indígenas a Torreblanca

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre. Comisarios indígenas provenientes de 28 comunidades de los municipios tlapanecos de Atlamajaltcingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa, se apoderaron esta mañana de las instalaciones del Congreso del estado, y formaron un parlamento indígena para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anular 17 órdenes de captura contra igual número de dirigentes.

Encabezados por Ramiro Solorio Almazán, diputado del PRD, los comisarios irrumpieron en el recinto legislativo y ocuparon las curules; los ancianos se ubicaron en la mesa, en compañía de su dirigente, Cándido Félix Santiago, recién liberado del penal de Chilpancingo, quien tomó simbólicamente la presidencia del Congreso.

Desde la mesa, el comisario de Huehuetepec, municipio de Atlamajaltcingo del Monte, Delfino Gálvez, advirtió que no permitirán que el gobierno encarcele nuevamente a Félix Santiago: “lo ha metido cuatro veces en la cárcel en lo que va del año, siendo que él sólo obedece lo que acuerdan nuestros pueblos. Por eso le exigimos que se desista de las otras 17 órdenes de aprehensión contra los hermanos indígenas que han participado en los movimientos, pedimos al gobernador que ya no haya represión contra los luchadores sociales”, demandaron.

Aclaró al gobierno que su pueblo, Huehuetepec, ubicado en la Montaña Alta, fue fundado en 1299, “desde entonces no ha progresado, seguimos viviendo igual, no hay escuelas para los maestros, Cándido Félix cayó a la cárcel por pedir que nos manden maestros bilingües para la variante del idioma del pueblo Me’pha (tlapaneco) que nos llamamos Ba’thaa”.

A su vez, Félix Santiago rechazó que sea un delincuente, “cuando fue el ahora gobernador (Zeferino Torreblanca) a buscar el voto, nos decía que todo cambiaría, yo fui el peón del ajedrez para que llegara al poder; el gobierno nos ha mentido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.