Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Mundo Respalda Colombia gestiones de Venezuela y Cuba con las FARC

Canciller Araújo “agradece la actitud de cooperación del gobierno” de la isla

Respalda Colombia gestiones de Venezuela y Cuba con las FARC

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 22 de octubre. El canciller Fernando Araújo confirmó hoy el respaldo del gobierno del presidente Alvaro Uribe a las gestiones que realizan Cuba y Venezuela en la búsqueda de acuerdos con las guerrillas en Colombia.

Las autoridades de Bogotá siempre encontraron en La Habana “una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar”, dijo Araújo, quien realizó aquí una visita oficial de dos días.

“El pueblo colombiano y el gobierno del presidente Uribe tenemos un enorme agradecimiento por esa actitud de siempre, de cooperación del gobierno cubano”, subrayó.

Araújo, que calificó de “excelente” el nivel de las relaciones bilaterales, se entrevistó aquí con el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón, el canciller Felipe Pérez Roque y el jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez, entre otros funcionarios.

La visita del canciller es un refrendo de la capacidad que tienen Cuba y Colombia para mantener en alto su diálogo político, a pesar de sus diferencias ideológicas y de la forma antagónica en la cual se relacionan con Estados Unidos.

Una muestra de ese margen de maniobra es la ubicación de Cuba como vértice de los intentos de diálogo de Uribe con las guerrillas. Desde diciembre de 2005 el gobierno colombiano y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) discuten aquí un posible proceso de paz.

En junio pasado un alto dirigente de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue excarcelado y se radicó en La Habana, como parte de la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita liberar a decenas de secuestrados por esa organización y a algunos de sus militantes presos.

Araújo indicó que las pláticas con el ELN están suspendidas porque la guerrilla “no ha querido aceptar el cese de hostilidades verificable que ha exigido el gobierno colombiano”. Los rebeldes han dicho que rechazan la concentración de fuerzas, como quiere Uribe, pero admiten otra forma de verificación.

El canciller también señaló que Uribe mantiene su respaldo a las gestiones de la senadora colombiana Piedad Córdoba y del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el acuerdo con las FARC, pero que ambos mandatarios convinieron en manejar el asunto con discreción.

Chávez, quien visitó Cuba la semana pasada, tiene pendiente una reunión inicial con las FARC, como primer paso de este mecanismo.

Araújo consideró como “ya superado” el episodio surgido por declaraciones de su colega, el titular colombiano de Defensa, José Manuel Santos, sobre la gestión de Chávez ante las FARC.

Santos dijo en Washington la semana pasada que Chávez empleaba esa mediación para fines publicitarios, pero fue desautorizado de inmediato por Uribe desde Bogotá. Araújo dijo aquí que no hubo reacción venezolana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.