Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Líneas Azteca y Aviacsa, graves problemas

Multa de Profeco que no podrá pagarse

La tribu cucapah

Facilones

¿Turbulencia o es que se están yendo a pique algunas aerolíneas? En los últimos días de septiembre recibí y publiqué este SOS del señor Roberto Rodríguez Ortiz, del Distrito Federal: “Cuando Líneas Aéreas Azteca dejó de prestar el servicio hubo muchos usuarios que nos quedamos sin poder regresar del lugar al que nos habíamos dirigido. Con boletos pagados de viaje redondo y, al conocer la situación de quiebra de Líneas Aéreas Azteca, tuvimos que comprar pasajes de regreso en otra aerolínea, haciendo así un doble pago que no estaba contemplado en nuestro presupuesto. Ante esta situación acudimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero nunca se presentaron los representantes de dicha aerolínea. La pregunta, Enrique, es: ¿a dónde debemos acudir a demandar para que nos devuelvan el importe de nuestro dinero? ¡Cuántos usuarios habrá en esta situación! (Número de Expediente: PFC.B3/001563-2007). A raíz de esta denuncia –y otras que recibí en el mismo sentido– estuve duro y dale para que la Profeco se decidiera a actuar. Ayer, el director, Antonio Morales de la Peña, finalmente tomó una acción drástica e impuso a Líneas Aéreas Azteca una multa por 4 millones 513 mil 200 pesos. Hay un serio inconveniente: la compañía no dispone de dinero para pagar la sanción. Está tan quebrada que sólo ha podido cumplir 11 convenios de rembolso por un total de 2 mil 739. ¿Qué sigue? Es una buena pregunta para el Diccionario de Dudas, que ojalá Morales de la Peña nos ayude a resolver.

Aviacsa

Otro caso: un grupo de funcionarios y empleados me envió una denuncia en el sentido de que la compañía se disponía a descontarles un día de sueldo a la quincena porque anda en problemas financieros. Ayer recibí la notificación al personal, de la cual tomo los párrafos más importantes: “Como es de su conocimiento, el aumento en el precio del combustible se ha mantenido durante todo el presente año, generando con ello incrementos importantes en nuestros costos de operación al que hemos respondido con tarifas adicionales, pero debido a que la competencia ha encontrado como nicho de mercado los bajos precios, no es posible continuar con estos aumentos, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas que den viabilidad a la empresa y no pongan en riesgo nuestra fuente de empleo. Entre las medidas más relevantes está la suspensión de los vuelos con pocos pasajeros y que no cubren los gastos de combustible y los servicios aeroportuarios (…) De acuerdo con nuestras estimaciones, estas medidas no son suficientes, por lo que sería necesario realizar recorte de personal, sin embargo, a petición del sindicato, hemos acordado mantener a toda la planta laboral, descansando un día adicional a la quincena a quienes sus salarios son de 6 mil pesos en adelante. Ese descanso adicional significará que cada quincena se nos pagarán 14 días en lugar de 15, a partir del primero de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año. Para quienes sus salarios son inferiores a 6 mil pesos no se aplica esta medida”. Firma la circular el ingeniero Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa. Ya en octubre los cheques reflejan el día obligatorio de descanso.

e@Vox Populi

Asunto: la tribu cucapah

Falleció el día 19 de este mes el jefe de la tribu cucapah, de la comunidad de El Mayor, Onésimo García. Como sabes, esta etnia ha sobrevivido de la pesca. Ayer que fuimos al funeral de Onésimo, su hija Mónica nos planteó que la Profepa y la Secretaría de Hacienda los demandaron por atreverse a pescar en el golfo de California siete kilos de curvina –es zona protegida. ¿Cómo se le puede echar la mano a esta gente? Como mexicalenses hay que apoyarlos, ¿no crees?

Nicolás Figarola Cornelius/Mexicali

R: Mi estimado: en este paisito se puede pescar gratuitamente –y hasta con pilón– una línea aérea, pero te meten a la cárcel si le echas el anzuelo a un par de kilos de pescado para llenar la tripa. Dile a mis amigos cucapah –el rancho de mi papá fue vecino suyo– que voy con ellos si los embotellan.

Asunto: facilones

¿Puedes creer que nuestro amigo que te escribió un mensaje, el que fue al desnudo masivo de Spencer Tunick, no es el único al que chamaquearon? Apenas leí su queja en tu columna me fui a verificar en la página de Internet si yo estaba entre los afortunados que recibirán una foto del momento histórico (pues también estuve ahí sufriendo el frío hasta las pelotas) y ¡oh desilusión! Tampoco me incluyeron en la lista. Yo ya estoy entrando en sospechosismos y antes de que éstos se confirmen, ¿no podrías desde e@Vox Populi echarnos la mano? No te extrañe que aparezcan más encuerados quejosos.

Antonio C. González Padrón/DF

R: Eso les pasa por facilones: se quitaron los chones sin recato en cuanto se los pidió un extranjero. Hasta ahora esos desfiguros sólo los había hecho gente de la política, como Zedillo con Bush, Guillermo Ortiz con Greenspan y La Zebra (con zeta, es bilingüe) ante Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.