Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza

PLAN MÉXICO

El embajador rechaza similitudes con el Plan Colombia

La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza

José Antonio Román

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que la iniciativa del presidente George W. Bush de apoyar con mil 400 millones de dólares al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico durante los próximos tres años, es el proyecto “más agresivo que jamás se ha propuesto” para combatir a los cárteles mexicanos de las drogas. “Aunque sus metas sean similares, esta iniciativa es claramente diferente de anteriores esfuerzos regionales en su operación”, dijo el diplomático en referencia al llamado Plan Colombia.

Señaló que este programa es una auténtica sociedad en la que cada país asume su parte de las responsabilidades compartidas y los esfuerzos recíprocos para combatir a los traficantes que suministran las drogas en México, al igual que la demanda en Estados Unidos, en la que cada nación llevará a cabo acciones adicionales más agresivas y coordinadas en sus respectivos territorios.

Al comentar la solicitud del presidente Bush al Congreso estadunidense para la aprobación de los primeros 500 millones de dólares de ayuda a México para 2008, el embajador Garza señaló también que durante su estancia de cuatro años y medio en el país ha observado cómo la violencia por el narcotráfico se ha “esparcido rápidamente” en todo el territorio nacional, afectando inclusive a estados que tradicionalmente no habían tenido este problema.

Además, México se ha convertido en un país consumidor, a la vez que funge como “trampolín primario” para las drogas ilícitas que entran a Estados Unidos. Durante 2006 se perpetraron 2 mil asesinatos relacionados con las drogas, mientras que en lo que va del presente año ya se han reportado 2 mil más. “Criminales organizados han asesinado descaradamente a policías y altos funcionarios mexicanos, y miles de civiles han sido afectados por el fuego cruzado”.

En sus declaraciones, difundidas a través de la embajada estadunidense, el diplomático aseguró que este nuevo marco de entendimiento y cooperación permitirá crear un hemisferio más seguro y libre de peligro, en el que las organizaciones criminales ya no puedan amenazar la seguridad regional ni nuestras poblaciones. También evitará la entrada y distribución de las drogas ilegales, al igual que las amenazas del terrorismo internacional por toda la región.

Garza destacó que la disposición del presidente Felipe Calderón, expresada desde que tomó posesión, de trabajar a la par con Estados Unidos en esta tarea contra el crimen organizado, representa una “oportunidad histórica” de solidificar el lugar de México como “el socio cabal, próspero y democrático” de Washington.

El gobierno de Calderón –añadió el embajador– “ha demostrado un compromiso sin precedente por mejorar la seguridad pública, ha lanzado agresivas operaciones antidrogas en diez estados, ha aumentado la paga de militares y agentes de la ley a nivel federal, además de esforzarse por hacer que dichas instituciones sean más transparentes y efectivas. Los esfuerzos y la labor conjunta que ya estamos desarrollando deben ser aplaudidos; sin embargo, todavía falta por hacer más, y éste es el momento para hacerlo”.

Comentó que luego de que el presidente Bush envió la iniciativa, el Congreso de Estados Unidos tendrá que actuar para hacer realidad esta propuesta crucial de seguridad. “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de unirnos con nuestros vecinos y demostrar que estamos empeñados decisivamente en desarticular a los cárteles, quebrantar el flujo de los narcóticos y su resultante dinero que tan peligrosos son para nuestra frontera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.