Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Descartan consulta ciudadana para seleccionar a los consejeros electorales

Cada uno de los interesados deberá presentar su solicitud en San Lázaro

Descartan consulta ciudadana para seleccionar a los consejeros electorales

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó los criterios generales para la elección de los consejeros electorales, y definió que los interesados deberán presentarse ellos mismos, lo cual modifica la intención original de que la ciudadanía hiciera propuestas.

Los aspirantes además serán sometidos a entrevistas en el Canal del Congreso para presentarse públicamente. El presidente de la junta, Héctor Larios, aseguró que este proceso de selección comenzará una vez que el Ejecutivo publique la reforma y durará 30 días.

El legislador de Acción Nacional detalló que a lo largo de esta semana se afinarán los lineamientos básicos, para que el próximo lunes el mismo órgano legislativo apruebe, a su vez, el acuerdo parlamentario correspondiente para que sea votado por el pleno de la Cámara. La intención, dijo, es que también se emita la convocatoria respectiva el mismo día en el que la reforma constitucional entre en vigor.

Al explicar el cambio de postura sobre la consulta ciudadana que pretendía realizarse para que organizaciones civiles, universidades, colegios y ciudadanos en lo individual enviaran sus propuestas a San Lázaro, Larios aseguró que el objetivo fue “tener la certeza de que las personas propuestas tienen interés en participar”.

En ese sentido abundó que los partidos no presentarán ninguna propuesta sobre los perfiles del consejero presidente, que será electo por un periodo de seis años con posibilidad de relección, y de nueve años para el resto de los consejeros.

Refirió que quien considere que puede ser consejero o consejera, deberán acudir a la Cámara de Diputados a entregar sus documentos e inscribirse en un registro que se levantará en el Palacio Legislativo. Larios refirió que se trata de requisitos básicos, que ya están establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como el hecho de estar inscritos en el padrón y contar con su credencial de elector, con cédula profesional, no haber sido dirigentes de algún partido político y que no hayan sido postulados como candidatos a algún cargo de elección popular en los seis años anteriores a la fecha en que ocuparían el puesto, entre otros.

Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que cuando el presidente Felipe Calderón publique el decreto de reforma constitucional en materia electoral, la Cámara ya habrá iniciado el proceso de selección de los nuevos consejeros del IFE.

Antes de iniciar la reunión semanal de la Junta de Coordinación, Gamboa había confirmado que el mecanismo para el análisis de perfiles sería mediante propuestas que haría llegar “la opinión pública de mujeres y hombres que puedan ser seleccionados para presidir el IFE”. También aseguró que se trataría de un proceso transparente y abierto, en el que hasta los medios de comunicación participarían para clasificar la lista. “Todos los nombres que lleguen tendrán nuestro respeto, e iremos viendo qué es lo que más le conviene a esa institución autónoma”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.