Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política La elección de Germán Martínez en AN, mero trámite: senadores

Espino decide no buscar la relección en el blanquiazul

La elección de Germán Martínez en AN, mero trámite: senadores

Ciro Pérez Silva y Angelica Enciso

Ampliar la imagen Manuel Espino declinó buscar de nuevo la presidencia de Acción Nacional Manuel Espino declinó buscar de nuevo la presidencia de Acción Nacional Foto: Notimex

El abierto destape de Felipe González para buscar la presidencia nacional del PAN, tras la declinación de Manuel Espino para relegirse, podría obedecer a la necesidad de legitimar el eventual triunfo de Germán Martínez, más que la búsqueda real del cargo, coincidieron senadores panistas, quienes pidieron el anonimato, ya que su compañero de bancada no se ha registrado.

González, aseguran, sale como “bateador emergente” ante la posibilidad de que el diputado federal Gerardo Priego pudiera declinar, por eso se prepara a un personaje “que compita” contra el candidato de Felipe Calderón ante lo que parece “un mero trámite administrativo”.

Mientras tanto, el senador Humberto Aguilar Coronado decidió no participar en la contienda interna del PAN, luego de señalar que “no existen todos los elementos o condiciones para tomar esa decisión”, y se dijo “sorprendido” por el anuncio del también senador Felipe González de buscar la dirigencia del blanquiazul.

Ambos forman parte del círculo cercano a Santiago Creel y apenas el jueves pasado, cuando se concedió la medalla Belisario Domínguez al fallecido Carlos Castillo Peraza, el propio Aguilar Coronado adelantó que estaba considerando sus posibilidades de contender por el cargo que deja Manuel Espino; inclusive afirmó que su interés era, en todo caso, la presidencia del PAN, no la secretaría general.

Cuatro días más tarde, Aguilar Coronado informó que en breve platicará con Felipe González con el propósito de conocer su proyecto de trabajo y decidir si lo apoyará como parte del grupo de Creel o al candidato de Felipe Calderón, Germán Martínez.

Ante esta escisión, la elección de Germán Martínez como nuevo dirigente nacional parece un mero trámite administrativo, y la participación de Felipe González una forma de legitimar al favorito de Calderón.

“Mi valoración personal es que no existen todos los elementos o condiciones para tomar esa decisión”, precisó el legislador federal.

–¿Apoyará a su compañero Felipe González?

–Me sorprendió mucho su decisión de competir y lo único que puedo decir es que me reuniré con él, platicaré con él para conocer su proyecto y después asumiré una decisión –adelantó.

Ayer, el proceso de relevo interno en Acción Nacional registró la declinación oficial de Manuel Espino, quien decidió no buscar la relección, lo que fortalece las opiniones de los panistas en el Senado de que la elección de Germán Martínez como nuevo dirigente nacional se observa como un trámite en el consejo nacional, pues el grupo de panistas que lo respalda tiene mayoría.

Desde junio pasado, luego de que los simpatizantes de Santiago Creel obtuvieran la tercera posición en la correlación de fuerzas dentro del blanquiazul, Humberto Aguilar consideró la posibilidad de competir por la dirigencia nacional, incluso así lo hizo saber en conversaciones en corto con reporteros que cubren las actividades del Senado.

Cuando Germán Martínez renunció a la Secretaría de la Función Pública para convertirse en candidato a la dirigencia panista, Aguilar Coronado informó que iba a tomar unos días para decidir si se inscribía como candidato, y fijó como plazo noviembre; sin embargo, el sorpresivo destape de su compañero de grupo lo obligó a marginarse del proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.