Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Alma E. Muñoz

Los principales aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se reunieron ayer en privado con Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para abordar temas relacionados con la contienda interna de marzo próximo.

En entrevistas por separado, ambos contendientes –que se encontraron por primera vez desde que hicieron pública su pretensión– aseguraron que en el encuentro se pronunciaron en contra de acciones que polaricen la elección, y por apegarse a las normas internas que rigen al partido para ser parte de una competencia clara y equitativa.

Asimismo, adelantaron que trabajan para llegar con consensos al consejo nacional del sábado y domingo próximos, y sacar en tiempo y forma los 16 reglamentos que derivan de la reforma estatutaria, especialmente la integración de los relacionados con la elección interna: del servicio electoral, de la depuración del padrón, de afiliación y de garantías y vigilancia.

Ortega explicó que planteó a Cota, a Acosta y a su principal contendiente que es necesario evitar la intolerancia y los ataques “con odio”, y que en el partido “estemos abiertos a escuchar las razones de quienes piensan diferente”, porque hay algunos compañeros, afirmó, que “están utilizando la campaña para tratar de eliminar a otros”.

“Descalificaciones inaceptables”

Citó como parte de esas “descalificaciones inaceptables” que se adjudique a integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, un supuesto reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo, cuando “todo mundo sabe que el congreso nacional ha acordado la posición de todos los militantes del PRD respecto de la base de ilegitimidad que tiene. Entonces tratar de revivir ese debate me parece tonto e inútil”.

Confió en que una vez que se constituyan los órganos involucrados en el proceso electoral, el partido “sancione campañas que estén relacionadas con ataques, odio, persecución o intolerancia”.

Por su parte, Encinas expresó que este primer encuentro sirvió para comenzar a definir las reglas básicas del proceso electoral que se avecina. “Es un primer acercamiento y esperamos que en la siguiente reunión –el viernes próximo– avancemos en la idea de construir acuerdos”.

El propósito, manifestó, “es crear un clima propicio para debatir ideas, para eliminar cualquier campaña de denostación, de desprestigio, y que vamos a abordar los problemas de fondo con las propuestas de los distintos candidatos”, es decir, “crear un ambiente marcado por un debate de altura y por el respeto de los contendientes.

“Yo estoy por que la elección –indicó el ex jefe de Gobierno capitalino– se apegue escrupulosamente a nuestras normas internas y en todos los casos se cumpla puntualmente con los estatutos y los reglamentos.

“Nuestros adversarios –precisó– no están dentro del PRD, y yo no voy a una contienda fratricida, sino a la idea de que hay una competencia clara, equitativa en el partido, donde lo que se discutan sean propuestas para mejorar la vida interna del PRD y su política nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.