Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política La Corte desecha ampliar la pesquisa sobre abusos a derechos en Oaxaca

Expresa que la Comisión Permanente no está facultada para formular tal petición

La Corte desecha ampliar la pesquisa sobre abusos a derechos en Oaxaca

Andanada de comentarios en contra hizo recular la propuesta de que se aceptara la solicitud

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Escena de los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Oaxaca el 20 de noviembre de 2006 Escena de los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Oaxaca el 20 de noviembre de 2006 Foto: Francisco Olvera

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó por el camino fácil y desechó la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ampliar la investigación sobre los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca de mayo de 2006 a julio del presente año.

Con el argumento de que la comisión –que entra en funciones durante el receso legislativo de las cámaras de Diputados y Senadores– no está facultada para solicitar a la Corte que ejerza su facultad de investigación sobre violaciones graves a las garantías individuales (como prevé el artículo 97 constitucional), los ministros se negaron a dar entrada a la demanda de los legisladores, quienes argumentaron su petición al afirmar que durante el periodo referido, “se alteró el orden público y la seguridad de la ciudad de Oaxaca”.

Cabe destacar que durante ese lapso el Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció públicamente la desaparición de dos de sus militantes –Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez– el 25 de mayo pasado en Oaxaca, presuntamente por agentes de esa entidad y/o del Ejército Mexicano.

La petición se dio en el contexto de las dos explosiones (ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos y gasoductos de la paraestatal en julio y septiembre pasado), las cuales se atribuyó el EPR, como parte de su estrategia para obligar a la autoridad a liberar a sus compañeros.

La solicitud de ampliación de investigación pretendía que la comisión investigadora creada por la SCJN para el caso Oaxaca en junio pasado –con la encomienda de determinar si se produjeron violaciones graves a las garantías individuales y si las autoridades federales y estatales fueron omisas– ampliara la indagatoria, originalmente prevista de mayo de 2006 a enero de 2007, hasta junio pasado.

De entrada, el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, propuso a sus compañeros que se aceptara la petición, con base en antecedentes de la propia SCJN en la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión era reconocida –para determinadas actuaciones ante la Corte– al igual que las cámaras de Diputados y Senadores, y que, por tanto, estaba legitimada para solicitar la ampliación de la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional.

Sin embargo, la andanada de comentarios en contra de la decisión fue unánime; los ministros argumentaban que la Permanente no estaba legitimada para hacer una petición semejante.

Incluso, el ministro José Ramón Cossío sostuvo que los legisladores se habían equivocado en el procedimiento, y que el punto de acuerdo en el que se solicitaba a la SCJN la ampliación tenía que haberse turnado inicialmente a las cámaras de Diputados o Senadores.

El ministro Mariano Azuela, quien dirigió el debate ante la ausencia del ministro presidente, recordó que es totalmente contrario a que la SCJN ejerza su facultad de investigación, y le recordó a sus compañeros que antes ya les había advertido “los abusos que se iban a cometer” por aceptar este tipo de asuntos.

Les reprochó que de una facultad que utilizó la Suprema Corte inicialmente de una manera muy restringida, ahora resulte que “otro día vendrán unos diputados y otro día unos senadores y dirán: ‘pues si formo parte de las cámaras, ¿por qué no voy a poder yo (que se solicite ejercer esa facultad)?’”.

Ante la avalancha de los comentarios de los otros ocho ministros presentes, Silva Meza optó por cambiar de criterio, y por unanimidad se desechó la petición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.