Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Ofrece el gobierno impulsar el desarrollo de pueblos indígenas

Subsecretario inaugura reunión en la cancillería

Ofrece el gobierno impulsar el desarrollo de pueblos indígenas

José Antonio Román

El titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, ratificó el compromiso del gobierno mexicano en la defensa de los pueblos indígenas. Dijo que la democracia debe conducir a sociedades no sólo más prósperas, sino también más justas, equitativas, incluyentes y libres de discriminación.

Al inaugurar la 29 reunión del Consejo Directivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “el gobierno de México considera prioritario el combate a la pobreza y la desigualdad que persisten en nuestra sociedad, además de buscar oportunidades de desarrollo para los más pobres y, en especial, para los integrantes de las comunidades indígenas”.

Ante miembros del cuerpo diplomático que se dieron cita en la sede de la cancillería, destacó la importancia que tiene este fondo como promotor de la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos originarios de la región, por lo cual debe recibir la ayuda y la atención necesarias de los gobiernos.

En esta ocasión, la reunión de dos días que sostendrá el consejo directivo tendrá como objetivo central la revisión de cómo lograr una plena instrumentación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, recientemente adoptada por la Asamblea General de la ONU, tras un largo proceso de negociación.

Gerónimo Gutiérrez subrayó que la cooperación internacional es una gran herramienta para lograrlo. Por ello es tan importante la labor del Fondo Indígena. Su impulso a políticas públicas, a operaciones de asistencia técnica, y programas de cooperación para el bienestar de las comunidades indígenas en América Latina y el Caribe, debe recibir todo el apoyo gubernamental.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, señaló –sin citar por su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– que el levantamiento armado indígena de 1994 aquí, fue un “fuerte llamado de conciencia”, que atrajo la atención internacional, acerca de “las inaceptables condiciones de marginación y pobreza prevalecientes en nuestras comunidades indígenas. Ese llamado no fue estéril”.

En 2001, agregó, se emprendieron reformas constitucionales que, entre otros aspectos, subrayan el carácter pluriétnico de la nación, reconocen derechos indígenas y la necesidad de impulsar políticas que garanticen la vigencia de sus derechos y su acceso al desarrollo. Un paso adicional fue la creación de la CDI.

Señaló que el gobierno reconoce que el combate al rezago social en los grupos étnicos representa una de las áreas de política pública de mayor relevancia para el desarrollo armónico del país, y por eso hay un firme compromiso en este rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.