Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política Ordenan nuevo peritaje a inmueble del TEPJF

Ordenan nuevo peritaje a inmueble del TEPJF

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un segundo peritaje al edificio que alberga siete áreas administrativas del organismo para determinar los daños estructurales que tiene. El resultado de éste determinará si es procedente la demolición o al apuntalamiento del inmueble, construido apenas en 2000.

El jefe de la Unidad de Control de Obras del organismo, José Alfredo Aguilar, explicó que en el primer peritaje se comprobó la existencia de oscilaciones en el inmueble superiores a las permitidas por el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal. Reconoció que éstas se detectaron en los meses siguientes de que construido, pero se exculpó a la empresa que lo construyó (ICA).

Aguilar aseveró que existen tres posibles causas de los movimientos, que se han venido intensificando en los cuatro meses recientes: el diseño del inmueble, que es muy rígido en un costado y flexible en el otro; la construcción de un puente que se realiza en un costado del TEPJF, o la situación del suelo.

El edificio fue desalojado la madrugada del pasado jueves, por lo que el personal que laboraba en el inmueble –poco más de 300 empleados– ha sido redistribuido en diferentes espacios.

En principio, el segundo peritaje podría ser presentado a la Comisión de Administración del TEPJF, que encabeza la presidenta, María del Carmen Alanís. Una vez que se revise ese estudio se determinará si se arrienda otro inmueble para distribuir el personal que provisionalmente labora en algunos espacios improvisados.

Sobre las investigaciones que se realizan en torno a posibles irregularidades detectadas en la adquisición de otro edificio –que sirvió de sede a la sala regional del Distrito Federal–, se supo que el proceso está detenido. Por ello, la partida destinada para el inmueble sigue sin ejercerse, a unos meses de que termine el año.

La propia Comisión de Administración es la que da seguimiento a las indagatorias respecto del posible involucramiento del ex presidente del TEPJF Flavio Galván en las irregularidades, dado que se detectó la participación de personal de sus oficinas en diversas triangulaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.