Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece Calderón jugársela con la ciencia pese a fondos “limitados”

Ordena a titulares de SEP y Conacyt buscar opciones para impulsar la investigación

Ofrece Calderón jugársela con la ciencia pese a fondos “limitados”

Abre posibilidad de que se destine al sector parte de los fondos excedentes de la reforma fiscal

Claudia Herrera y Karina Avilés

Ampliar la imagen La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, y el titular de la AMC, Juan Pedro Laclette, quien entrega al mandatario una propuesta para inversión en ciencia, durante la entrega de premios de investigación en Papalote Museo del Niño La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, y el titular de la AMC, Juan Pedro Laclette, quien entrega al mandatario una propuesta para inversión en ciencia, durante la entrega de premios de investigación en Papalote Museo del Niño Foto: María Luisa Severiano

Tras reconocer que en México la ciencia cuenta con “recursos muy limitados”, el presidente Felipe Calderón ofreció “jugársela” con el sector, pero advirtió que la superación de rezagos es una labor que llevará tiempo, implicará grandes inversiones y exigirá un diálogo franco con la comunidad.

Durante la entrega de premios de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), admitió que es insuficiente el presupuesto que propuso para la ciencia en 2008, aun cuando es superior a 38 mil millones de pesos y representa 18 por ciento más que el de este año. Pero dejó abierta la posibilidad de que parte de los recursos excedentes de la reforma fiscal se incorporen a esta bolsa mediante negociaciones con el Congreso.

Hizo esas promesas luego de que el presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette, expuso un panorama desolador para la ciencia, ya que, aseveró, se encuentra en niveles de subsistencia y padece una intensa fuga de cerebros.

Para la AMC significó su primer encuentro con un jefe del Ejecutivo después de tres años.

En 2004, la Presidencia censuró el discurso del entonces titular de la academia, Octavio Paredes, y ni en 2005 ni en 2006 Vicente Fox hizo espacio en su agenda para entregar los premios a los científicos destacados, por lo que Calderón debió entregarlos a los ocho investigadores reconocidos en los dos años anteriores.

De hecho, el mandatario pareció aludir al tema cuando señaló que en su gobierno “no se meten los problemas abajo de la alfombra”. Añadió: “lo peor que se le puede pedir a un científico es que olvide o ignore la realidad; al contrario, mi invitación, mi exigencia como Presidente y como mexicano es conocer a fondo esa realidad y enfrentarla, conocerla, divulgarla y modificarla”.

Estrechar vínculos

En el Papalote Museo del Niño –frente a dirigentes científicos; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota; el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, y 13 investigadores premiados– ofreció romper esa “inercia que amenaza con perpetuar los rezagos y acentuar nuestra dependencia del exterior”, así como “crear las condiciones para que la comunidad científica sea capaz de despegar, de volar, de llegar a su destino”.

En su mensaje, que incluyó una cita de Albert Einstein –“el imperio del futuro es el imperio del conocimiento”–, dijo tener voluntad política de unir esfuerzos con todas las instituciones y las personas involucradas en estas tareas estratégicas.

Invitó a los científicos a tender un vínculo más estrecho entre centros educativos de investigación y sector productivo.

Haciendo constantes referencias al discurso de Laclette, quien en algún momento aplaudió el llamado que Calderón hizo a los líderes a sacar adelante el país, señaló que ése es precisamente el liderazgo que debe ejercer la comunidad científica nacional.

Manifestó coincidencias con la AMC en que una de las tareas urgentes es acelerar el ritmo del desarrollo científico y tecnológico, multiplicar y, sobre todo, retener una planta de científicos altamente calificados en todas sus disciplinas.

“Sé bien que uno de los principales problemas de la comunidad científica mexicana es que no cuenta con los estímulos y los apoyos que requiere, y eso genera que su tamaño sea relativamente pequeño en relación con el potencial y con las necesidades del país”, afirmó.

Añadió que disponen de recursos muy limitados, lo que se agrava porque el país no ha logrado involucrar plenamente al sector privado y al público en todos los órdenes de gobierno en el financiamiento de estas actividades.

Pese a las limitaciones financieras, señaló que propuso una alza de 5 mil 500 millones de pesos al presupuesto del ramo, lo que, abundó, significa el primer incremento en varios años. Refirió que para proyectos de investigación se destinará 23 por ciento más que en 2007.

Encantado

En cuanto a sumar fondos de la reforma fiscal, declaró estar “encantado” de ver cómo unen esfuerzos para que verdaderamente en el Congreso de la Unión se le dé a la ciencia y la tecnología la prioridad que hasta ahora no ha tenido.

Refirió que además la reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos también contempla un fondo destinado a la investigación en el sector, que se repartirá no sólo por conducto del Instituto Mexicano del Petróleo, sino también habrá otro para invertir en energía renovable.

Como de antemano Laclette señaló que esos fondos eran esperanzadores, pero no dan impulso enérgico a la ciencia, Calderón reconoció que son insuficientes para superar el rezago de décadas en materia de investigación científica.

Pero además de aumentar los recursos –“digamos que esa solución no es ciencia”–, señaló que deben tomarse otras medidas para orientar los esfuerzos por reconstruir el sector.

Por ello, explicó que ordenó al director del Conacyt y a la titular de la SEP que tengan un “diálogo abierto y sincero” acerca de las alternativas y las políticas públicas que verdaderamente promuevan la investigación, y que no se constriñan a las 350 mil becas que se tienen en licenciatura y miles en posgrado.

Aparte se tienen que crear políticas públicas e incentivos correctos para impulsar la investigación científica, y para ello les propuso que le envíen propuestas a su correo electrónico, que prometió revisar personalmente: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.