Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Critican que actividades científicas sean consideradas “lujo cultural”

Deploran lucha “encarnizada” para obtener recursos para el rubro

Critican que actividades científicas sean consideradas “lujo cultural”

Karina Avilés y Claudia Herrera

En la entrega de premios de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el titular de ésta, Juan Pedro Laclette, y los galardonados hicieron enérgicos reclamos al presidente Felipe Calderón.

Laclette afirmó que la inversión en la ciencia es vista como “lujo cultural” y por ello la comunidad se mantiene en niveles de “subsistencia”, lo cual se hace evidente, agregó, en que en el presupuesto 2008 del Ejecutivo sólo 340 millones de pesos van directamente a investigaciones, área medular. Para rematar, los premiados dijeron al Presidente que sólo por este día olvidarían que los jóvenes doctores no encuentran empleo, no tienen recursos y cada vez hay una lucha más “encarnizada” para obtenerlos.

Con un discurso que dejó perplejos a los asistentes, en nombre de los galardonados, Carlos Artemio Coello Coello señaló que a causa del abandono del Estado el sector ha sido dañado.

“Este día nos olvidaremos de los tortuosos sistemas de evaluación a que estamos sujetos constantemente, tanto a nivel individual como institucional, en aras de una excelencia que se da el lujo de redefinirse al menos una vez cada sexenio.

“Este día nos olvidaremos de la angustia que nos causa ver que los jóvenes doctores que hemos formado no pueden hallar empleo a la altura de su elevada preparación académica.

“Este día pensaremos que somos otro México, un México en el cual la ciencia se ve como la fuerza al desarrollo y no como lujo prescindible. Sólo quisiera que este día no acabara, si bien mi entrenamiento como científico me impide ignorar la ingrata certeza de que esta ilusión no vivirá hasta mañana.”

Frente al Presidente –que mostraba gesto adusto y era acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entre otras autoridades del sector– Laclette puso antes los puntos sobre las íes.

Reunidos en el Papalote, Museo del Niño, el científico expresó que 360 millones de pesos para las actividades verdaderamente sustantivas del sector en 2008 –como los proyectos de investigación– no pueden considerarse “un impulso enérgico”, y advirtió que la comunidad científica no podrá entender que se mantenga la tendencia a la baja en la inversión, lo que “produciría una fuga de cerebros aún mayor de la que ya sufrimos”.

Recordó a Calderón que de acuerdo con el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de cada cinco doctores mexicanos trabaja en Estados Unidos, y reiteró su demanda de un aumento de al menos 3 mil millones de pesos etiquetados parainvestigación. Laclette retomó el discurso de liderazgo pronunciado por el jefe del Ejecutivo hace unas semanas para derivar en el ambiente “desfavorable” que se vive en el desarrollo del liderazgo en la ciencia y la tecnología.

Afirmó que en una sociedad bombardeada por mensajes de encono, bravuconería, intolerancia y exclusión, serán favorecidos los líderes de la discordia, el desencuentro, la amargura y la violencia. Y habló de una clase política en la que parece que importa más la “derrota del contendiente” que el éxito propio o del país.

Así, enfatizó que en la década anterior se ha presenciado la disminución anual de la inversión en actividades científicas y tecnológicas –en el sexenio de Fox y el primer año de Calderón el gasto federal diminuyó 25 por ciento, de acuerdo con la AMC–, las cuales, añadió, se ven “como lujo cultural y no como una necesidad estratégica”.

El científico reconoció también que el presupuesto en general para el sector tiene un aumento de 14.5 por ciento, y agradeció al mandatario su disposición para entregar los premios que, ahora, juntaron a los ganadores de 2005, 2006 y 2007, porque desde hace dos años no habían sido entregados a causa de un intento fallido de la Presidencia por censurar el discurso del entonces presidente de la AMC, Octavio Paredes, quien también exhibió la poca importancia que el gobierno da a estas actividades.

Los premiados de la AMC de los pasados tres años fueron Jesús Guillermo Contreras Nuño, Ilie Sava Racotta Dimitrov, Claudia Amalia Agostoni, Gerardo Esquivel Hernández, Gilberto Herrera Ruiz, Héctor Manuel Moya, Alejandro Córdoba Aguilar, Carlos Rubio González, Salvador Emilio Lluch Cota, Elisa Speckman Guerra, José Luis Velasco Cruz, Jaime Sánchez Valente y Carlos Artemio Coello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.