Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Confirman informes de FMI y BM sobre pobreza en México

Iglesia no debe ser indiferente a marginación: Rivera

Confirman informes de FMI y BM sobre pobreza en México

Gabriel León Zaragoza

En coincidencia con el diagnóstico del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido este fin de semana sobre la lenta reducción de la marginación en México por la alta concentración del ingreso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que en el país los niveles de pobreza y desigualdad aún son elevados, a pesar de que el porcentaje de este rubro en materia alimentaria se redujo 10.3 puntos porcentuales entre 2000 y 2006.

El Coneval reiteró su recomendación en torno a que para lograr una reducción acelerada de la pobreza en el país es necesario continuar con los esfuerzos en materia de políticas económicas y sociales.

Según el organismo federal, entre los factores que influyen en la existencia de pobreza en la nación está el crecimiento promedio per cápita en los pasados seis años, el cual ha sido de sólo 1.7 por ciento, y que 10 por ciento de las personas con mayores ingresos del país acumula 39.3 por ciento del total de estas percepciones.

El vicepresidente y economista en jefe del BM, François Bourguignon, había señalado que la causa fundamental por la que la pobreza en México no disminuye a un ritmo más acelerado, como ya se observa en otros países de la región, es que la economía nacional está creciendo a una “tasa muy modesta” de 3 por ciento anual, en vez de un mínimo de 5 por ciento.

De acuerdo con las valoraciones más recientes realizadas por el Coneval, con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2006, 44.7 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza de patrimonio; 14.4 se encontraban en pobreza alimentaria, 9.4 en zonas rurales y el resto en áreas urbanas.

Reportó además que entre 1992 y 2006 diminuyó el número de personas en condiciones de pobreza de patrimonio sólo en 1.5 millones de personas, al pasar de 53.1 por ciento a 42.6 por ciento.

Por otra parte, en una visita pastoral, el cardenal Norberto Rivera afirmó que la pobreza extrema es un serio problema en México, y frente a ella la Iglesia no debe mostrar indiferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.