Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Temen siembra de maíz transgénico en Chihuahua

Temen siembra de maíz transgénico en Chihuahua

Matilde Pérez U.

El Frente Democrático Campesino de Chihuahua, con el apoyo de técnicos e investigadores, inició la colecta de maíz híbrido criollo cultivado en la zona baja Babícora, donde se localizan los distritos de riego, ante las versiones de que varios agricultores están sembrando semilla transgénica.

“Antes de presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes queremos tener la certeza de que hay presencia de maíz transgénico, por eso no hemos acudido ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, expresó Miguel Colunda, integrante de la organización.

“Hay una presión fuerte de algunos agricultores en favor de la siembra de maíz transgénico, pero muchos no estamos en favor por la dependencia a las trasnacionales y el peligro que significa para las otras variedades. Nosotros estamos en favor de la campaña contra el maíz transgénico”, agregó.

Comentó que la colecta de maíz se inició la semana pasada y debido a la preocupación de la mayoría de los productores las muestras serán analizadas en laboratorios de instituciones públicas.

“No sabemos de dónde provienen esas semillas, pero presumimos que fueron introducidas ilegalmente, porque la producción de ese tipo de semilla de maíz híbrido transgénico no se produce en el país; sin embargo, no interpondremos una denuncia hasta tener más información”, insistió.

La decisión de los campesinos de la organización es esperar y después cubrir todos los aspectos legales y con esas pruebas exigir al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, que actúe conforme a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.