Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Capital Ofrece Sedena coordinarse con el GDF en casos de emergencia

Encargado de la primera Zona Militar convocó a reunión a autoridades de la ciudad

Ofrece Sedena coordinarse con el GDF en casos de emergencia

La presencia de soldados en Miguel Hidalgo, a petición de Protección Civil, señala general

Alejandro Cruz Flores

La Secretaría de la Defensa Nacional se comprometió a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal en situaciones de emergencia, siempre y cuando sea a solicitud expresa del Ejecutivo local o de la Secretaría de Protección Civil.

El titular de esta última, Miguel Elías Moreno Brizuela, señaló que, en primera instancia, las fuerzas militares podrán acudir como “primera autoridad” en caso de un accidente como el ocurrido el jueves pasado en la colonia Ampliación Granada, donde se produjo un desgajamiento a causa de un “mal proceso constructivo” de un estacionamiento subterráneo.

Sin embargo, deberán retirarse del lugar a petición de las autoridades y en el entendido de que la situación está bajo control. “Sólo en situaciones en que nos veamos rebasados se solicitaría el apoyo del Ejército”, precisó Moreno Brizuela.

En una reunión con funcionarios de la dependencia capitalina, convocada por el titular de la primera Zona Militar de la ciudad de México, general Alfonso Duarte Mújica, este explicó que la presencia de los soldados en la calle de Lago Andrómaco se debió a una llamada de autoridades de Protección Civil, aunque no precisó si fueron federales o locales.

Al respecto, Moreno Brizuela reiteró que no fue la dependencia a su cargo la que pidió la presencia militar, y agregó que “seguramente esa llamada salió de la delegación Miguel Hidalgo”.

Pese a no ser una situación de emergencia, la madrugada del pasado 19 de octubre, efectivos castrenses se presentaron en las calles de Lago Andrómaco y Lago Neuchatel, donde horas antes ocurrió un desgajamiento en una excavación de 50 metros de largo por 15 de profundidad, en la que se construye un estacionamiento subterráneo, que provocó que tres autos cayeran en la cavidad, sin que se reportaran lesionados.

Ante la petición de Moreno Brizuela, los efectivos militares se retiraron del lugar, pero horas después regresaron, y aunque la seguridad en la zona siempre estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los militares realizaron labores de resguardo hasta por lo menos las siete de la noche de ese viernes.

La presencia del Ejército en Lago Andrómaco fue calificada por las autoridades capitalinas de “imprudente”, además de “injustificada”, pues en hechos como los ocurridos en julio pasado en Iztapalapa, donde un joven perdió la vida al caer en una grieta de 22 metros de profundidad, y en los más de 60 deslaves ocurridos en Alvaro Obregón durante la temporada de lluvias, nunca hubo despliegue militar.

Por otra parte, y contrario a lo que ha manifestado la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, Moreno Brizuela aseguró que la construcción de cuatro torres de entre ocho y 22 niveles se encuentra detenida y que en el lugar solamente se realizan labores de mitigación de riesgos y que los trabajos se reanudarán hasta que haya la certeza de que éstos no significan algún riesgo.

“Se está apuntalando la zona y se fortalece el talud, pero por lógica elemental la obra como tal está parada y así continuará hasta que no se determine que no hay el mínimo riesgo”, indicó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.